Costa Rica, tercer país del mundo que generará más empleo por inversión pública

12 octubre, 2017
in Category: Economía
0 0

Costa Rica,  tercer país del mundo que generará más empleo por inversión pública

Costa Rica, tercer país del mundo que generará más empleo por inversión pública

Después de Japón y Taiwán, Costa Rica es el tercer país del mundo que reportará más crecimiento de empleo gracias a la inversión pública, durante el último trimestre del año. Así lo reportó Manpower Group quien pronostica un incremento de 19% de la oferta de empleo.

Por: Telemetro

La inversión pública se ha convertido en el factor determinante para que la mayoría de países reporte que se incrementará la oferta de trabajo en el mundo, informó este martes la trasnacional estadounidense de recursos humanos Manpower.

De acuerdo con su encuesta de expectativa de empleo, “en 42 de los 43 países y territorios hay la intención de incrementar sus nóminas en márgenes variables durante el periodo octubre-diciembre”, fundamentalmente “por la inversión pública”, detalló en rueda de prensa el director regional de Caribe y Centroamérica para Manpower Group, Alberto Alesi.

Japón (23 %), Taiwán (22 %), Costa Rica e India (19 %), Hungría (18 %), Estados Unidos y Hong Kong (17 %), Grecia y Rumanía (15 %), y Bulgaria (14 %) son los primeros 10 países en cuanto al porcentaje de oferta de empleo que se dará en el último trimestre de 2017, de acuerdo con el sondeo, que se aplicó a 60.000 empleadores.

Según Alesi, “no es extraño” que Japón encabece el listado, lo cual hay que analizar con el de “escasez de talento”, en el que también los nipones resaltan porque les hace falta trabajadores para las nuevas ocupaciones que están surgiendo.

Un “signo” de la recuperación de la economía global es el que Estados Unidos esté entre los primeros por tercer trimestre consecutivo, lo cual denota “la estabilidad” que está alcanzando la actividad en la potencia mundial.

Respecto a América, el país mejor evaluado es Costa Rica, seguido por EE.UU., México (13 %), Guatemala (11 %), Canadá (9 %), Argentina (8 %), Colombia (7 %), Panamá (6 %), Perú (2 %) y Brasil (1 %).

Precisamente, añadió el ejecutivo, en Costa Rica el incremento de la inversión pública en infraestructura y construcción le ha permitido a sus empresarios pronosticar un incremento de 19 % de la oferta de empleo.

Matizó que, en el caso de Colombia, uno de los principales países manufactureros de América, la fuerte competencia en costos y precios que le hace China en el continente frena sus posibilidades de aumentar sus exportaciones y por consiguiente la oferta de empleo.

Por otro lado, en los casos de Panamá y Perú, que en años anteriores destacaban entre los primeros en el continente, su ralentización está ligada en gran parte “a que los grandes proyectos ya terminaron” y la generación de empleo se está “estabilizando”.

Mientras que en Brasil “salió de números rojos”, pues subió ocho puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2016.

Comparando la oferta con el tercer trimestre de 2017, en 54 % de los países “se fortalece”, el 16 % se mantiene “relativamente estable” y el 30 % “se debilita”.

Respecto al cuarto trimestre de 2016, en el 58 % se fortalece, el 7 % se mantiene estable y el 35 % se debilita, pero en ningún caso para el último tramo de este año se reporta pronósticos inferiores a cero, que es el caso de Suiza.

Alesi indicó que aunque el pronóstico para el cuarto trimestre de 2017 para Panamá es el más bajo en igual periodo de los últimos siete años, “no es un asunto de preocuparse, porque hay una tendencia positiva (6 % duplica la oferta del trimestre anterior), solo que hace siete años teníamos macroproyectos desarrollándose”, lo cual explica los porcentajes de dos dígitos.

Además, pese a finalizar los grandes proyectos de infraestructura, sostuvo, Panamá “ha absorbido” gran parte de los trabajadores cesados en otras áreas de la economía, puesto que su índice de desempleo sigue siendo de los más bajos en la región, de 5 % aproximadamente, algo que no ocurre en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos