Costa Rica será pionero en la región al implementar realidad virtual en educación pública

6 julio, 2017
in Category: Innovación
0 0

Costa Rica será pionero en la región al implementar realidad virtual en educación pública

Costa Rica será pionero en la región al implementar realidad virtual en educación pública

Maratón desarrollará prototipos de Realidad Virtual que serán implementados en la educación pública

Por Revista Summa

El próximo 5, 6 y 7 de julio, se realizará, en Costa Rica, la maratón de conocimiento: Think-a-thon “Soy Cambio – La Era Virtual”, evento organizado por la Fundación Monge, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Su objetivo se centrará en crear guiones (storyboards) y de actividades gamificadas haciendo uso de herramientas de Realidad Virtual para la producción de contenidos académicos.

Durante 48 horas continuas, el think-a-thon reunirá, en el Parque La Libertad de Desamparados, a jóvenes becados del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “SOY CAMBIO” de Fundación Monge, profesores del MEP, diseñadores y especialistas técnicos, para gestar prototipos de realidad virtual y acciones gamificadas, que luego serán la base de los contenidos que se desarrollarán para abordar las denominadas “Competencias del Siglo XXI” y otros temas de interés como la apropiación de tecnologías digitales en la formación académica y profesional de estudiantes de secundaria pública.

Esta iniciativa forma parte del programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento” liderado por Fundación Monge, en alianza con el BID y el MEP, a través del cual se busca mejorar el perfil de empleabilidad de 800 jóvenes de colegios técnicos y académicos del GAM.

“Nuestros becados y todos los participantes del Think-a-thon “Soy Cambio-La Era Virtual”, serán parte de este importante proyecto que permitirá que Costa Rica sea pionero en la región, al implementar este tipo de tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada y gamificación) en la formación de “Competencias del Siglo XXI”, dirigidas a estudiantes del sector público”, afirmó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

El evento contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, como Gia Castello (Ecuatoriana) Productora en Realidad Virtual y Licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento; además de la española Ana

Rodera, Doctora en Educación y Tecnología y especialista en e-learning; quienes formarán parte del equipo facilitador de la actividad.

De nuestro país, Gabriela Brenes aportará su experiencia en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, junto a Ana Domb, especialista en temas de Gamificación.

“Sabemos que esta gran maratón del conocimiento virtual será una experiencia única tanto para los participantes como para todos los que estamos involucrados en la organización. Nos hemos preparado con expertos de alto nivel, por lo que estamos seguros que los resultados impactarán positivamente en los estudiantes que utilizarán este tipo de herramientas para su formación”; detalló Salas.

Dinámica del evento

Los participantes conformarán 12 equipos, cada uno con cinco integrantes (dos estudiantes, un profesor, un diseñador y un especialista técnico), quienes tendrán que resolver una serie de retos para trabajar desde la idea de la habilidad socio-emocional asignada, hasta el prototipado de realidad virtual de esa idea, todo de una forma multidisciplinaria y lúdica.

“Aplicaremos una metodología ideada entre la Fundación Costa Rica para la Innovación y la Desarrolladora de Empresas: Programa Semilla. Dicha metodología se basa en la resolución progresiva de retos en un tiempo determinado, creada con el fin de consolidar -por medio de actividades de aprendizaje lúdicas- el razonamiento y el encuentro de soluciones innovadoras”, dijo Ana Rodera, Co-Fundadora de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Los diferentes retos serán guiados por un grupo de expertas y mentores en áreas tales como: leyes, realidad virtual, psicología, sociología, diseño web, fotografía, educación y Recursos Humanos, etc., quienes se convertirán en guías del proceso formativo, procurando que los diferentes equipos generen y tangibilicen sus ideas.

Utilizando metodologías ágiles, las facilitadoras brindarán las pautas para que cada uno de los 12 equipos de trabajo desarrolle tanto la actividad de realidad virtual como la de gamificación de la competencia asignada.

El Think-a-thon “Soy Cambio-La Era Virtual” contará con la colaboración de cinco jueces de reconocido prestigio en las áreas abordadas, quienes valorarán las iniciativas observando si cumplen con los criterios solicitados. A su vez, realizarán sugerencias para mejorar el resultado final de cada proyecto.

La culminación del evento dará lugar a la selección de las seis mejores propuestas y, posteriormente, de estas se extraerán las dos grandes ganadoras.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos