Costa Rica: Más de 5.000 casos laborales presentados tras Reforma Procesal Laboral

27 septiembre, 2017
in Category: Legal
0 0

Costa Rica: Más de 5.000 casos laborales presentados tras Reforma Procesal Laboral

Costa Rica: Más de 5.000 casos laborales presentados tras Reforma Procesal Laboral

Uno de los mayores obstáculos de la Ley, es que no se estipuló como se debía financiar, poniendo en jaque al Gobierno Central ante el panorama fiscal.

Por Revista Summa.

En casi dos meses de estar vigente, la Reforma Procesal Laboral ha provocado una avalancha de más de 5.000 denuncias en los juzgados laborales, así lo manifestó Osvaldo Martínez, abogado especialista en materia laboral de Consortium Legal, durante el II Bloque del Foro Costa Rica, realizado por Revista Summa.

“Es muy difícil saber los alcances que tiene la Reforma Procesal Laboral en tan poco tiempo, pero bueno por si la víspera se saca el día, uno de los elementos más relevantes que era la celeridad de los juicios laborales, no se va a poder experimentar porque no va a ser posible para los pocos jueces y defensores públicos poder ver a la mayor velocidad posible las demandas impuestas”, señaló Martínez.

Por su parte, Carlos Ubico, socio encargado del Departamento Laboral de Arias Law, apuntó que otro de los puntos relevantes es que la Ley establece que se proveerá de patrocinio profesional gratuito a los trabajadores cuyo salario mensual no supere los ¢902.000, “es decir los 70 defensores públicos que tiene el Poder Judicial para este fin tendrían que atender a más del 80% de los colaboradores del país. Simplemente los números no dan, y eso va a entorpecer el buen accionar de está Ley”, resaltó.

Martínez comentó que otro de los puntos claves es el impulso que se le da al derecho colectivo en el sector privado. “Los derechos a sindicalizarse en el sector privado, uno de los mayores temores en la empresa privada. Lo que pasa es que los colaboradores, no saben bien como hacer el sindicato ni como negociar las convenciones colectivas”, detalló el especialista.

Sin financiamiento

Diego Salto, socio especialista en impuestos de Consortium Legal, señaló que el mayor obstáculo que enfrenta la aplicación de la Ley, es que no se especificó de donde van a salir los recursos.

“Según el Poder Judicial se van a necesitar más de 220 defensores públicos para poder cumplir con el ritmo de casos laborales. Ahora bien, ¿De dónde va a sacar el dinero Hacienda para poder pagar esas plazas? Estamos en un panorama fiscal complicado y se le está metiendo más presión”, expresó

Fernando Rodriguez, viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, destacó que es una tendencia en la Asamblea Legislativa dictaminar leyes sin antes pensar como es que se van a financiar. “Eso al final no es ninguna excusa. El Ministerio de Hacienda va a cumplir con sus obligaciones para llevar a buen puerto la aplicación de la Reforma Procesal Laboral”,  sentenció.

Sector privado anuente a reformas a la nueva Ley

Los representantes de varias cámaras empresariales estarían anuentes a discutir reformas a la nueva Ley. Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) afirmó que las pequeñas empresas son las más afectadas, “porque los dueños de esas empresas nadie las proteje. Al colaborador, la ley le asegura un defensor, pero el empresario no tiene esa ayuda”.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias; y Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, concuerdan que la Reforma Procesal Laboral podría entorpecer la competitividad costarricense. “Nosotros le habíamos hablado con Luis Guillermo Solís, presidente de la República, acerca de estos temas y por eso fue que presentamos un recurso de amparo cuando se le levantó el veto a la reforma”, concluyó.

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, criticó fuertemente al Gobierno. “A mi me gustaría que los que toman las decisiones en este país que se pongan un día en mis zapatos, para que vean que difícil es ser empresaria en este país. Los políticos en lugar de ofrecernos mejores condiciones para producir, nos ponen más obstáculos para ejercer nuestra actividad”, afirmó.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos