Costa Rica inicia programa para impulsar proyectos de innovación tecnológica

29 mayo, 2017
in Category: Innovación
0 0

Costa Rica inicia programa para impulsar proyectos de innovación tecnológica

Costa Rica inicia programa para impulsar proyectos de innovación tecnológica

PITs es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Por Revista Summa

Con el objetivo de acelerar proyectos de innovación tecnológica e impulsar procesos de co-creación entre personas empresarias y emprendedoras, además de profesionales en investigación y diseño se creó el Programa de Innovación Tecnológica (PITs).

El programa fomentará a nivel nacional la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en áreas definidas como estratégicas para Costa Rica: Salud y Bienestar; Agroalimentarias; Ambiente y Energía y Sociedad Inteligente. Áreas definidas como prioritarias dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021 y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) del Estado de la Nación.

PITs es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y es apoyada por diversas organizaciones del sector académico, empresarial y estatal.

Hoja de ruta para la innovación

El trabajo de PITs se fundamenta en un estudio completo realizado por el investigador y consultor Santiago Núñez Corrales y Auge-UCR, quienes identificaron 40 fronteras de investigación aplicada e innovación de alcance global, en las que Costa Rica tendría una mayor probabilidad de éxito en virtud de sus recursos humanos, naturales y de infraestructura (Ver tabla adjunta).

El programa además, priorizará en cuáles fronteras Costa Rica estaría más cerca de generar emprendimientos de base tecnológica de alto valor y en las cuales el proceso dará cabida a proyectos y especialistas en otras fronteras también, para aprovechar mejor los recursos que ya están en ejecución.

PITs se dará a la tarea de buscar esas ideas con potencial en todo el territorio, por medio de metodologías como Lean Startup y Design Thinking, para llevar el conocimiento del laboratorio al mercado. Se ha tomado como referente la experiencia de la National Science Foundation de los Estados Unidos con el programa I-CORPS.

La primera convocatoria para quienes tengan ideas innovadoras es para el próximo 28 de junio, fecha en la que se realizará una actividad de capacitación y networking denominada: “Oportunidades para la Innovación Tecnológica en Costa Rica”, en la que podrán participar  equipos de investigadores, diseñadores, empresarios y emprendedores que tengan interés en desarrollar proyectos y empresas de base tecnológica dentro de las fronteras recomendadas o en cualquier otra área y que sean aceptados por el programa previa solicitud en el sitio www.pits.cr o directamente en: http://bit.ly/taller-pitscr.  Esta actividad se desarrollará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Un grupo de ideas seleccionadas podrán seguir en el proceso, en agosto darán inicio los “Sprints” que han sido diseñados a partir de la metodología que utiliza la empresa Google y que lleva ese mismo nombre. Estos estarán dirigidos a equipos mixtos con los cuatro roles, que se capacitarán para definir sus proyectos, generar y probar prototipos y finalmente optar por recursos de apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el MICITT.

Los equipos que tengan interés en las fronteras recomendadas recibirán información clave desarrollada por el programa para apoyar sus esfuerzos.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos