Costa Rica impulsará en 2017 los Mercados Mayoristas Regionales

11 enero, 2017
in Category: Economía
0 0

Costa Rica impulsará en 2017 los Mercados Mayoristas Regionales

Costa Rica impulsará en 2017 los Mercados Mayoristas Regionales

Construcción de proyecto Chorotega culminará en primer trimestre de 2018, proyecto Brunca inicia estudios de preinversión, proyecto Caribe socializará resultados de talleres en la zona

Por Revista Summa

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) espera una agenda intensa en este 2017 para el impulso de los proyectos de Mercados Mayoristas Regionales.Para este año, deberá concretarse la construcción del mercado para la región Chorotega, se deberán realizar los estudios para la zona Brunca y definir el proceso que seguirá en la región Caribe, luego de la realización de talleres en esa área.

En el caso del Mercado Regional Chorotega, se espera que beneficie a unas 400.000 personas, mientras que se estima que los proyectos Brunca y Caribe podrían beneficiar a 328.000 y 340.000 personas, respectivamente. El objetivo de estos mercados es generar un moderno sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agropecuarios, para promocionar la oferta local.

Con los proyectos de los Mercados Regionales Mayoristas, se pretende dinamizar la economía regional, generar empleo local y ser instrumentos para garantizar la seguridad alimentaria.

Los modelos se construyen según las necesidades específicas de cada región, en el que se incluyen todos los actores de la cadena agroalimentaria.

El primero de estos Mercados Regionales es el Chorotega, que tiene un valor de US$52 millones, y se encuentra en la etapa final de la revisión de las ofertas para adjudicar a la empresa que se encargará de la construcción y equipamiento del proyecto. Se tiene proyectado que la construcción culmine en el primer trimestre del 2018.

Adicionalmente, el proyecto del Mercado Chorotega tiene proyectadas acciones para realizar estudios relacionados con la organización de la oferta y la demanda, y en desarrollar un proceso de vinculación entre los futuros locatarios y los futuros compradores mayoristas.

Este fue el primero de los Mercados Regionales que recibió  el aval para su inicio, luego de que el presidente Luis Guillermo Solís firmara el decreto 007-2014-MAG del 25 de julio del 2014, en el que se declaró de interés público la gestión de los mercados regionales.
Con respecto al Mercado Brunca, a finales de noviembre se firmó el contrato de servicios de consultoría para la realización de los estudios de preinversión del proyecto, que determinarán la factibilidad requerida para negociar la inversión requerida. Se estima que estos estudios tendrán un proceso de diez meses.

Al final de este proceso, se deberá contar con la validación de la propuesta, el estudio de impacto ambiental y la licencia ambiental emitida por SETENA, los estudios preliminares, el anteproyecto constructivo, el diseño final del proyecto, los planos constructivos aprobados por el CFIA y un presupuesto detallado, además de los términos de referencia para la construcción de la obra.

El tercero de los proyectos de Mercados Regionales es el Caribe, y es el que requiere más proceso. El PIMA llevó a cabo tres talleres de trabajo en la zona, en Limón, Talamanca y Pococí, con el fin de determinar la situación del sector agroalimentario de la zona, los problemas y necesidades en la comercialización de los productos agropecuarios. Estos resultados se socializarán en el primer trimestre del 2017, para dar paso a los siguientes procesos.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos