Costa Rica: Empresas con prácticas sostenibles tendrán más oportunidades en mercado nacional e internacional

28 junio, 2016
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Empresas con prácticas sostenibles tendrán más oportunidades en mercado nacional e internacional

Costa Rica: Empresas con prácticas sostenibles tendrán más oportunidades en mercado nacional e internacional

Costa Rica es un país que se cotiza en el mundo por la sostenibilidad y riqueza natural que representa, los turistas buscan productos y servicios amigables con el medio ambiente

Por Revista Summa

Tener una pyme 100% sostenible y exitosamente financiera es posible. En el mes del Ambiente, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para que incorporen el tema ambiental en los productos y servicios que ofrecen.

Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación, afirma que el tema ambiental en las pymes no es una tendencia, sino una necesidad y que en un corto plazo será importante para importar, exportar y tener la preferencia del consumidor o cliente.

Fundecooperación cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajar en el sector ambiental y dar la mano a personas para que hagan realidad su idea de negocio y puedan desarrollar una pyme sostenible ambientalmente, socialmente y financieramente.

Esta experiencia los motiva a recomendar a las pymes a pasar de convencionales a sostenibles, sea cual sea su producto o servicio.

“Costa Rica es un país que se cotiza en el mundo por la sostenibilidad y riqueza natural que representa, los turistas buscan productos y servicios amigables con el medio ambiente, innovadores y con identidad; por lo que se toman el tiempo de revisar las etiquetas de los productos y de participar en actividades que incorporen estas características. De igual manera, los costarricenses que consumen y utilizan productos sostenibles, saludables o con un buen manejo ambiental, están dispuestos a pagar el sobre precio a cambio del beneficio que significa adquirirlo, exigen más y buscan una calidad garantizada”, agregó Rojas.

Según Fundecooperación los productos y servicios diferenciados que opten por lo ambiental, social e innovador son el futuro. Además, tendrán más oportunidades en el mercado nacional e internacional si están certificados en comercio justo.

El consumidor nacional e internacional se inclina más por productos agrícolas y sostenibles, carnes provenientes de ganado de pastoreo, productos con identidad costarricense, con empaques biodegradables, que utilicen tecnologías eficientes y que sean desarrollados con prácticas ambientales demostradas.

Ante este comportamiento del consumidor actual y la demanda del mercado, las pymes deben migrar de lo convencional a lo sostenible. Esto con el objetivo de darle un aporte al ambiente, satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes y crecer en el mercado nacional e internacional.

Por lo anterior, Fundecooperación ha capacitado a pymes en temas como: Cambio Climático (adaptación, mitigación y compensación), Agricultura Orgánica, Agricultura climáticamente inteligente, eficiencia energética, manejo de residuos y muchos más, con el fin de que los empresarios conozcan cada vez mas de estos temas y ofrece financiamiento bajo el programa de Crédito a su medida, exclusivo para este tipo de medidas a implementar por los Mipymes.

En junio, mes del Ambiente, Fundecooperación motiva a las pymes a incorporar el tema ambiental y social en sus proyectos, para que puedan tener más oportunidades en el mercado.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos