Costa Rica: Crece uso de Certificados de Depósito a Plazo como instrumento de ahorro­­

4 octubre, 2017
in Category: Finanzas
0 0

Costa Rica: Crece uso de Certificados de Depósito a Plazo como instrumento de ahorro­­

Costa Rica: Crece uso de Certificados de Depósito a Plazo como instrumento de ahorro­­

Entre el 2008 y el 2017, el saldo de los CDP casi se triplicó, pasando de ¢2.9 billones a ¢8.2 billones de colones.

Por: Revista Summa

Los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) se han convertido en uno de los principales instrumentos de ahorro a nivel nacional. En un comparativo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), se evidencia un crecimiento constante en su uso, tanto en la banca pública como privada.

Los datos muestran que, mientras en agosto del 2008 el saldo en CDP en el Sistema Bancario Nacional (SBN), alcanzaba los ¢2.9 billones de colones, para agosto del 2017, el monto era de ¢8.2 billones de colones; es decir, tuvo un crecimiento del 180,6% en nueve años.

“Los Certificados de Depósito a Plazo, además de ayudar a crear el hábito del ahorro, le permiten al cliente colocar su dinero con tasas de interés más competitivas y con la posibilidad de capitalizar los intereses o retirarlos, entre otros beneficios”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

El crecimiento en el uso de los CDP ha sido constante en el Sistema Bancario Nacional. En el caso de la banca pública, el saldo pasó de ¢2 billones de colones a ¢4.6 billones (agosto 2008 – agosto 2017), un 127,6% más, mientras que en la banca privada se pasó de ¢906.434 millones de colones a ¢3.6 billones de colones en el mismo período, un incremento del 299,4% en el uso de este mecanismo de ahorro.

En cuanto al tipo de moneda, en colones el saldo se incrementó de ¢1.5 billones en 2008 a ¢4.7 billones de colones para el 2017, lo que representa un 209,5% más, esto a nivel general en el SBN. Mientras, en dólares, para ese mismo plazo, se reportó un crecimiento del 149,7% en el saldo.

¿Qué es un Certificado de Depósito a Plazo? 

“Es un instrumento de ahorro o inversión, emitido por una institución financiera en la que el cliente deposita su dinero por un plazo definido de antemano; puede ser algunos meses, un año o más, y sobre ese dinero recibe un rendimiento determinado desde la fecha inicial del depósito”, agregó la Directora Ejecutiva de la ABC.

Este instrumento de ahorro ofrece una serie de beneficios para el ahorrante:

  • Puede escoger el plazo para realizar la inversión de 31 días en adelante.
  • El CDP puede ser en colones o en dólares.
  • Los montos mínimos pueden variar de una entidad a otra, pero van de los ¢50 mil colones en adelante y en el caso de los CDP en dólares, a partir de $500.
  • Las tasas de interés son más competitivas.
  • Tiene la opción de capitalizar los intereses o retirarlos con la frecuencia que desee:  mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
  • Las tasas de interés son fijas durante todo el plazo estipulado en el Certificado.
  • Al ser títulos valores, se puede endosar el Certificado a una tercera persona o negociarlo a través de un Puesto de Bolsa.
  • Tendrá la posibilidad de solicitar un crédito dando como garantía el Certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos