Costa Rica: CoopeParrita Tropical apunta crecer fuera de la región

11 diciembre, 2017
in Category: Negocios
0 0

Costa Rica: CoopeParrita Tropical apunta crecer fuera de la región

Costa Rica: CoopeParrita Tropical apunta crecer fuera de la región

Papaya generó US$3,1 millones en exportación durante el 2016.

Por Revista Summa

Tras ser beneficiada con una planta de empaque de papaya, CoopeParrita Tropical R.L. trabaja para impulsar el crecimiento de la organización y potenciar el desarrollo económico de sus asociados, esta vez a través del valor agregado y la diversificación.

Con estos esfuerzos, la cooperativa costarricense pretende facilitar la venta de productos de la región y generar empleo para los vecinos de comunidades aledañas. Desde sus inicios en 2012, CoopeParrita Tropical R.L. está integrada por agricultores de la zona, interesados en salvar el cultivo de papaya como una de sus principales fuentes de ingreso; además, se propusieron promover la sostenibilidad en el proceso de producción y mantener la calidad sin hacer uso desmedido de la tierra.

“La región se especializa en la producción de papaya, pero también tenemos arroz, sandía y empezamos a hacer pruebas con tubérculos. La cooperativa está innovando a través de la diversificación y también tenemos un proyecto de valor agregado, para sacarle el máximo provecho a la totalidad de la fruta”, explicó Vanessa Madrigal, encargada de ventas en la cooperativa.

Desde el 2013, la cooperativa ha recibido apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para colocar sus productos en mercados internacionales, principalmente en Canadá y España. PROCOMER ha facilitado para la cooperativa: el contacto con nuevos clientes, la participación en ruedas de negocio, la agilización de trámites y la capacitación en materia de exportación y logística, por ejemplo. 

Marco Alfaro, jefe regional de PROCOMER, mencionó “sabemos que nuestro trabajo a nivel regional va por buen camino cuando las empresas empiezan a diseñar sus estrategias de negocio con base en la diversificación y el valor agregado”. “Las capacitaciones que diseñamos están orientadas en potenciar la competitividad de la oferta nacional frente a los mercados internacionales, sus necesidades y exigencias”, agregó.

La exportación de papaya alcanzó, durante el 2016, los $3,1 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 8% en el periodo que va del 2012 al 2016, colocando como principales destinos de exportación a Canadá, Estados Unidos, España y Holanda.

 “Yo me veo creciendo acá. Esperamos que la empresa siga exportando fruta fresca y que además agregue nuevos productos que nos permitan crecer en el mercado nacional”, finalizó Madrigal.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos