Costa Rica confirma realización de 60 congresos entre 2017 y 2021

6 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Costa Rica confirma realización de 60 congresos entre 2017 y 2021

Costa Rica confirma realización de 60 congresos entre 2017 y 2021

Atracción de eventos se atribuye a estrategia para impulsar el turismo de reuniones.

Por Revista Summa

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), confirmó la realización de 60 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021. Dichos eventos congregarán a más de 32.000 participantes y generarán un impacto económico de casi US$180 millones.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que la atracción de estos congresos forma parte de la estrategia que implementó el ICT para ampliar su oferta e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de reuniones.

“Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacación. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y desde luego el turismo de reuniones, con estrategias planificadas que claramente están generando resultados muy positivos para el país”, explicó Ventura.

Estrategia consolidada

Desde el 2015, el ICT inició una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.

Además, el ICT creó la División de Turismo de Reuniones en el ICT conformado por profesionales que se han especializado para atender esta importante industria, con el objetivo de preparar al país y competir con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, el cual abrirá sus puertas en abril del 2018.

Del mismo modo, en aras de asegurar el dinamismo de esta industria, este año también se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Solo en el 2017 se han acreditado al menos 100 representantes de diversas asociaciones, como embajadores en turismo de reuniones de Costa Rica.

Según Tatiana Orozco, Encargada de la División de Turismo de Reuniones del ICT, este año Costa Rica ha reforzado su posicionamiento en la industria de reuniones, tras avanzar en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países. Asimismo, el Ministro de Turismo recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones, convirtiéndose en el primer costarricense en obtener este importante reconocimiento.

Uno de los aspectos a destacar ha sido el fortalecimiento del Buró de Convenciones, el cual se ha convertido en un actor fundamental para la captación de dichos congresos a nuestro país.

Pablo Solano, Director Ejecutivo del Costa Rica Convention Boureau aseguró que: “Nos complace mucho ver estos resultados, en virtud de que ha sido relativamente corto el tiempo que tenemos de haber implementado la estrategia conjunta para la promoción de la industria de las reuniones y de captación de congresos y conferencias. Como representantes del sector privado, somos conscientes de las excelentes condiciones que dispone Costa Rica para competir con una atractiva oferta en este segmento de mercado, no obstante, debemos fortalecer áreas como la profesionalización y la certificación de quienes participan en esta actividad, dado que los estándares internacionales son muy estrictos, pero sobre todo, una industria muy sensible, por lo que la entrega de valor debe ser excelente. Definitivamente, el impulso que dará la operación del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica se verá reflejado en el desarrollo de esta actividad”.

Los eventos están programados para realizarse del 2017 al 2021. El objetivo es que se lleven a cabo por todo el país, para que así los beneficios de la actividad turística continúen permeando a todo el territorio nacional.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos