Costa Rica: Capacitarán mujeres para convertirlas en emprendedoras

10 octubre, 2017
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Costa Rica: Capacitarán mujeres para convertirlas en emprendedoras

Costa Rica: Capacitarán mujeres para convertirlas en emprendedoras

Mujeres Alcanzado Sueños MAS es un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de mujeres jefas de hogar y situación de vulnerabilidad social, mediante 6 talleres de capacitación y el desarrollo de habilidades, que culminarán con la creación de una línea de productos.

Por: Revista Summa

Debido a que actualmente en Costa Rica la tasa de desempleo tiene un mayor impacto en la población femenina, los datos dicen que la tasa de desempleo para mujeres es de 10,2, mientras que para los hombres se encuentra en 6,2. Aunado a esto se identifica que históricamente en periodos de agudización del desempleo son las mujeres las que se ven mayormente afectadas. (INAMU, 2017)

Por otro lado existen cambios significativos en el incremento del porcentaje de los hogares jefeados por mujeres, para el año 2000 la jefatura masculina superaba en cantidad a la femenina en un 53%, mientras que para el 2012 la brecha se redujo a un

30%. Esta tendencia de aumento de las jefaturas femeninas se mantiene tanto en las zonas urbanas como rurales.

Bajo este marco es que se decidió desarrollar el proyecto Mujeres MAS, dirigido a fortalecer la habilidades de mujeres en los cantones de San José y Desamparados, para que ellas estén en la capacidad de desarrollar productos de la Fundación o desarrollar sus propios negocios.

Dicho proyecto es desarrollado por Fundación DEHVI, organización que trabaja con niños y niñas en primera infancia y patrocinado por el Banco Nacional de Costa Rica en su primera etapa.

¿Qué es Mujeres MAS?

Mujeres MAS es un emprendimiento que unificará a un grupo de madres apasionadas que buscan una oportunidad de crecimiento, a través de la formación y desarrollo de sus talentos.

¿Cómo funciona Mujeres MAS?

El proyecto Mujeres MAS se desarrollará en 3 etapas, de la siguiente manera:

I Selección de participantes:

Esta primera etapa ya inició con una convocatoria abierta para mujeres de los cantones de San José y Desamparados, de donde se escogerán las 70 mujeres que conformarán el proyecto, esta etapa se desarrolló en septiembre del 2017.

Actualmente se encuentra en periodo de entrevistas finales para escoger las mujeres.

II Talleres (2017)

En esta etapa se capacitará el grupo de madres en sus habilidades blandas y técnicas por medio de varios talleres para culminar con el desarrollo de una línea de productos con causa promovidas por Fundación DEHVI.

Taller Objetivo

Taller 1 Identidad Se trabajará autoestima, autoconcepto, plan de vida, con el objetivo de crear una conexión con el producto que se va a desarrollar.

Taller 2 Creación de Diseños Se inicia la capacitación para el desarrollo de diseños de productos, cómo plasmar una idea, recursos, diferenciación.

Taller 3 Investigación de mercado Qué tipo de producto es necesario, benchmarket, como hacer una comparación de productos.

Taller 4 Creación de prototipos Tácticas de líneas de producción, materiales, costos.

Taller 5 Fortalecimiento en mercadeo y ventas Desarrollo de marca, importancia de colores, comunicación,

puntos de venta, empaquetado, servicio al cliente.

Taller 6 Fortalecimiento en recursos financieros Cómo manejar flujos de cajas, calidad y costos de producción.

III Desarrollo de producto y comercialización

Esta tercera etapa se desarrollará en el 2018, donde se comercializará la línea de productos en diversos puntos de venta que ya se encuentran negociados como EPA, para asegurarles ingresos a las mujeres y un retorno que apoye a la niñez.

Mujeres MAS promueve el trabajo productivo remunerado de al menos 75 mujeres a cargo de niños de primera infancia que se encuentran desempleadas, por medio de 6 etapas de talleres cada uno con su objetivo y meta específica para lograr el alcance del objetivo general.

Para finalizar el 2017 con la creación de dos colecciones de productos con causa, inspirados y co-gestionados con la niñez, que den empleo a las mujeres y a la vez aporten a la sostenibilidad del proyecto y al acceso de niños y niñas a servicios de atención de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos