Costa Rica avanza en proceso de adhesión a la OCDE en el Comité de Política Regulatoria

14 noviembre, 2017
in Category: En la mira
0 0

Costa Rica avanza en proceso de adhesión a la OCDE en el Comité de Política Regulatoria

Costa Rica avanza en proceso de adhesión a la OCDE en el Comité de Política Regulatoria

Costa Rica logra sumar el 7º Comité aprobado en su proceso de ingreso a la OCDE.

Por Revista Summa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobó la adhesión de Costa Rica en el Comité de Política  Regulatoria, donde se reconoció el avance hacia una gobernanza regulatoria que promueve la calidad y la eficiencia en los procesos y las regulaciones.

Esta aprobación se logra, luego de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en su calidad de rector del tema de política regulatoria, presentara los avances obtenidos en las áreas de interés  a nivel del marco general de política regulatoria, a nivel subnacional, así como en la ampliación de la aplicación de Análisis de Impacto Regulatorio, Cargas Administrativas y el desarrollo y fortalecimiento de la capacidades internas y externas del país.

Este ha sido el resultado de un arduo trabajo a fin de lograr condiciones que permitan el acceso y el funcionamiento adecuado del mercado nacional para promover mejoras regulatorias en los procedimientos que más afectan al sector productivo.

“Agradecemos en nombre del Gobierno de Costa Rica, el apoyo y acompañamiento de la OCDE y de los países miembros, por la retroalimentación, en este proceso de preparación para la adhesión de Costa Rica en el Comité de Política Regulatoria. Podemos decir que hoy en Costa Rica hemos logrado avanzar hacia una política regulatoria de todo el gobierno que promueva la calidad y la eficiencia en los procesos y las regulaciones.”, manifestó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Costa Rica ha implementado una serie de buenas prácticas regulatorias en el proceso de elaboración del Costo Beneficio para reglamentos técnicos. Para esto, el MEIC trabajo en la ampliación del ámbito de aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio (Regulatory Impact Analysis RIA, por sus siglas en inglés), a los Reglamentos Técnicos por medio de un grupo de trabajo formado por la Dirección de Mejora Regulatoria y el Departamento de Reglamentación Técnica. Este nuevo instrumento, permite valorar el impacto de las propuestas de regulación y determinar los costos y beneficios para la sociedad

En cuanto a la implementación de las mejores prácticas internacionales en el plano subnacional, se ha trabajado en el fortalecimiento del Programa de Apoyo Regional, donde se mantiene el acompañamiento y monitoreo trimestral de la Ventanilla Única para la apertura de empresas en la Región Brunca y se está replicando en otras regiones del país.

En este sentido, se puso en marcha en la Región Pacífico Central, un procedimiento para la formalización de empresas, pasando de 37 a 10 días hábiles, además se generó un formulario único y una ventanilla única, sin necesidad de que el ciudadano se traslade a otras instituciones. En el caso de la Región Chorotega, se pasó de 40 a 7 días, el plazo para obtener la licencia comercial, de 27 a 12 requisitos y de 8 a 4 visitas a las instituciones, logrando una reducción de un 61% en los plazos de resolución, 44% de los requisitos, 53% de costos para el usuario y 39% para la administración.

Como complemento a la Evaluación del Impacto Regulatorio, se inició un proyecto de medición de  cargas administrativas y como plan piloto, se aplicó la Metodología de Costeo Estándar en las 10 Municipalidades de la Región Pacífico Central, donde se identificaron los requisitos, tiempos, los pagos, esperas y traslados a oficinas públicas.

Con este plan, se logró medir los costos de cumplimiento con la regulación antes y después de implementar la ventanilla única, de lo cual se obtuvieron las  siguientes reducciones:

  • 45% menos requisitos (29 a 16 requisitos)
  • 77% reducción del plazo de resolución y de recolección de la información (49 a 11 días)
  • 50% de reducción de la carga administrativa
  • y se libera un costo de oportunidad promedio mensual de $9.354.

Como parte de los avances, el país ha llevado adelante la digitalización de servicios y trámites de alcance nacional que facilitan la gestión para el ciudadano.

“El país es consciente de que la política regulatoria requiere del desarrollo constante, del apoyo político incondicional y de la participación ciudadana activa que asegure la permanencia de un entorno regulatorio ágil y eficiente, que le permita alcanzar el desarrollo socioeconómico deseado al amparo de las mejores prácticas internacionales. Por eso, ratificamos nuestro compromiso con la mejora de los servicios públicos, el fomento de la transparencia de las instituciones, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la rendición de cuentas”, señaló la jerarca.

El Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, manifestó “Con la obtención de la opinión formal favorable en el Comité de Política Regulatoria, sumamos siete aprobaciones . Felicitamos a la Ministra Dinarte y a la Dirección de Mejora Regulatoria por este importante logro en nuestro camino de ingreso a la OCDE. Destacamos el liderazgo de la Ministra en esta evaluación, así como el trabajo y la dedicación de su equipo técnico para demostrar la capacidad y voluntad del país de cumplir los más altos estándares para mejorar la calidad de la regulación que emite el Estado. Continuamos demostrando nuestra convicción para la implementación de mejores políticas públicas y reafirmamos nuestro compromiso de concluir exitosamente este proceso, en beneficio de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos