Corea del Sur recibirá azúcar salvadoreña sin restricción gracias al TLC

22 enero, 2018
in Category: Negocios
0 0

Corea del Sur recibirá azúcar salvadoreña sin restricción gracias al TLC

Corea del Sur recibirá azúcar salvadoreña sin restricción gracias al TLC

Con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y el país asiático, El Salvador podrá exportar el producto libre de arancel, sin cuotas ni contingentes.

Por El Salvador

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, que se firmará en febrero próximo, El Salvador podrá exportar hacia el país asiático toda el azúcar que quiera y pueda sin pagar ningún tipo de arancel.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que esta es la primera vez que se logra con un acuerdo comercial que el azúcar salvadoreña entre a un país sin ningún tipo de cuotas ni contingentes.

“En el caso de Corea, logramos negociar sin contingente ni cuota, el libre comercio para el azúcar de El Salvador. Somos el único país de Centroamérica que logró esa negociación en este producto en particular”, afirmó Rodríguez durante una entrevista televisiva en el canal estatal.

Otra de las novedades de este acuerdo es que la regla de origen fue estricta para el sector textil. Quedó definido que ambas naciones no podrán enviarse productos textiles que no hayan sido elaborados en cada país desde hilo en adelante. Esta también es la única regla que Corea ha negociado de esta manera con un país.

Además, otra “apuesta estratégica de El Salvador durante las negociaciones”, dijo Rodríguez, fue que el país se vendió como una plataforma de inversiones en América Latina. Así, acordaron que cualquier empresa que llegue e invierta en El Salvador puede hacer exportaciones con cero aranceles a todas las naciones o regiones con las que el país tiene acuerdos comerciales vigentes.

El TLC entre el país asiático y la región centroamericana es el primer acuerdo comercial, y el único que alcanzarán las autoridades del gobierno salvadoreño en turno, según la funcionaria.

La firma del acuerdo está prevista para la tercer semana de febrero en Seúl. En el marco de la firma del convenio también se desarrollará un Foro de Inversiones, en el que El Salvador y Costa Rica participarán con delegaciones grandes de empresarios que buscan oportunidad en el país asiático. Aunque la balanza comercial entre El Salvador y Corea del Sur históricamente ha sido deficitaria para la nación centroamericana, las autoridades esperan que el convenio logre potenciar las exportaciones y la inversión.

A la fecha los principales productos salvadoreños enviados a Corea del Sur incluyen azúcar, café oro, textiles, productos metálicos de base y servicio de maquila; mientras que de Corea se importan vehículos, electrodomésticos e insumos plástico, entre otros.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos