Marriott, una de las cadenas más lujosas del mundo, se posiciona en el mercado centroamericano y apunta a la expansión con una nueva marca.
Sus inicios, en 1927, no contaron con el lujo y la elegancia que hoy caracterizan a la marca, pues se trató de un modesto motel localizado en Arlington, Virginia. Sin embargo, Marriott ha logrado convertirse en una cadena mundial con presencia en 66 países y 3.000 hoteles de 19 marcas diferentes, cada una con su razón específica de ser, ya que llena diversas necesidades de los consumidores. En los cinco continentes cuenta con oficinas globales. Desde Miami atiende y supervisa a México, Brasil, Latinoamérica y el Caribe con oficinas en catorce países. Su tarea consiste en coordinar estratégicamente las acciones para la búsqueda de clientes, así como regular las ventas en la región. Ahí trabajan ocho personas, más una que se encuentra en Honduras y que asiste en Centroamérica, otras diez se ubican en México y cinco en Brasil.
“Cada vez más personas conocen nuestras marcas. Ha sido una trayectoria de crecimiento, con presencia de Marriott en casi todas las capitales de Latinoamérica; en Bogotá no aún, pero se tiene planeado la apertura de dos hoteles el año que viene. Tampoco tenemos en Paraguay, Uruguay, la Guayana Francesa y Suriname. El objetivo del grupo es incrementar el conocimiento de la marca para mantener siempre los altos estándares y la consistencia”, comenta Aldo Ruiz, director regional de ventas globales de Marriott Internacional para América Latina y el Caribe, con sede en Miami.
El ejecutivo informa que entre los nuevos proyectos de la cadena destaca el lanzamiento en 2010 de una nueva marca: Edition, una línea de hoteles de lujo boutique, con la cual esperan lanzar diez en Los Ángeles, Washington DC, Milán, Chicago, París, Arizona, Madrid, Costa Rica y Miami.
Expansión regional
En la década de los 80, Acapulco fue el primer punto en el que incursionó Marriott en América Latina. Tiempo después cerró la operación para abrir en Cancún y Puerto Vallarta y dio el gran salto hasta Argentina. En la región centroamericana sus primeros pasos los dio en Costa Rica (1996) y Guatemala (1998). El país tico es uno de sus principales apoyos, con tres hoteles: Courtyard, Marriott y Los Sueños Marriott. Para diciembre de este año abrirá un JW Marriott, en Hacienda Pinilla, en Guanacaste. Se trata de un resort y spa con 310 habitaciones. Además, en el primer trimestre de 2009 tendrá un Residence Inn by Marriott, en Escazú, con 109 habitaciones. El otro punto fuerte de la cadena es Panamá, con un Courtyard by Marriott y un Marriott. En 2009 abrirá otro de la marca Renaissance. En total, en el istmo hay ocho hoteles con 1.662 habitaciones. El segmento de mayor demanda es el de negocios, aunque en Costa Rica el sector turístico tiene mucho peso. En su nicho de mercado, Marriott abarca el 30% de participación regional, si bien de momento no cuenta con hoteles en Nicaragua y Honduras. En el Caribe despunta República Dominicana con un Renaissance y dos Courtyard by Marriott para 557 habitaciones.
*Adaptación revistasumma.com, el texto completo se encuentra en la revista impresa.