¿Cómo se comportan los consumidores centroamericanos?

6 julio, 2015
in Category: Economía, Mercadeo, Negocios
7 0

¿Cómo se comportan los consumidores centroamericanos?

¿Cómo se comportan los consumidores centroamericanos?

CID Gallup y Revista Summa presentan el primer estudio regional conjunto sobre consumo, en exclusiva para sus lectores.

Por: Jorge del Castillo

Conocer la frecuencia de compra de los consumidores, adónde las realizan, qué les motiva para escoger un lugar determinado frente a otro, qué influencia más su decisión final al adquirir un producto o servicio y cómo está haciendo uso del comercio electrónico son las preguntas a las que Revista Summa y CID Gallup dan respuesta en esta edición sobre el comportamiento del consumidor centroamericano.Compras

Algunas de las conclusiones a las que se puede llegar a partir de este estudio confirman lo que parece obvio pero en varios aspectos se encuentran sorpresas.

La realización de este estudio requirió la aplicación de 1.410 encuestas en toda la región. La muestra estadística se ponderó poblacionalmente lo que permite sacar conclusiones no solo país por país sino también a nivel regional.

Estos son los hallazgos más relevantes del estudio.

Frecuencia de compra:

¿Cada cuánto hace sus compras de abarrotes?

El 31,6% de los encuestados hace sus compras una vez por semana mientras que el 28,6% prefiere hacerlo dos veces al mes. Honduras es el país donde un mayor porcentaje de los consumidores acude a la compra diaria con un 17,7%, seguido de República Dominicana con un 16,1%. Panamá y Costa Rica tienen los menores índices de compra diaria.

Compras 1

Supermercados dominan en la región:

¿En dónde realiza sus compras de abarrotes?

Consultados los encuestados sobre dónde realizan sus compras de abarrotes el formato supermercado domina las preferencias de los consumidores. En Panamá un sorprendente 90,8% dicen utilizar este formato de comercio. Le siguen Honduras con un 76,7% y Costa Rica con un 79,3%. A nivel regional la cifra es del 66,7%.

Las tiendas de conveniencia se mantiene vigentes pero a distancia de los supermercados con un 13,5% de preferencia total en la región. Guatemala y El Salvador son los países donde más se usan. El tradicional mercado tiene peso importante en Nicaragua y El Salvador pero solo llega al 10,5% en el total.

Compras 2El consumidor escoge dónde compra por los precios pero selecciona sus productos por la calidad

¿Por qué escoge el lugar en dónde compra?

El primer factor para escoger lugar de compra a nivel regional es el precio con un 39,5%, el segundo es la cercanía con 29,3% y el tercero la comodidad con un 15,2%. La variedad de productos es importante solo para un 9,3% de los encuestados. Factores como la publicidad, la seguridad o las promociones no participan prácticamente como determinantes de la decisión del sitio de compra.

En Panamá la cercanía supera a todos los demás considerandos con un 38,8% lo que puede ser un reflejo de las circunstancias de desplazamiento que se enfrentan a diario en Ciudad de Panamá.

Para los consumidores costarricenses y panameños la variedad de productos es más importante que la comodidad del sitio, a diferencia de la tendencia regional.

Compras 4

¿Cuál es el factor más importante para escoger un producto?

A la hora de escoger un producto, la calidad, con un 56,4%, es el factor preponderante. El precio ocupa un segundo lugar con 32,8%; una diferencia de más de veinte puntos que no deja de sorprender.

El consumidor centroamericano no reconoce ni las promociones ni la publicidad como influenciadores primarios de su decisión de compra de un producto.Compras 3

Hablando de publicidad…

¿La publicidad influye en su decisión de compra?

Cuando individualizamos la pregunta sobre la influencia de la publicidad en las decisiones de compra el panorama cambió. Un 53,6% de los consumidores de la región reconoce que la publicidad sí tiene influencia en su decisión de compra. Pero esta tendencia regional está jalonada por el resultado de Guatemala, 64,2%, Nicaragua, 61,2%, y República Dominicana con 60,3%. Los costarricenses, hondureños, panameños y salvadoreños reconocen una influencia menor de la publicidad en sus decisiones de compra.

Compras 5Muchos centros comerciales, pocos los elegidos

¿Cuál es su centro comercial favorito?

La única marca que puede considerarse transversal en la región en esta categoría es Multiplaza quienes con su presencia en cuatro países de la región logra reportar un 11,6% de la preferencia regional. Visto por país destacan algunos casos como el de Metrocentro en Nicaragua, que logra un 37,5% siendo esta la cifra más alta para la preferencia de un centro individual en un país. Le sigue de cerca Multicentro La Sirena en República Dominicana, donde un 28% de los encuestados lo definen como su centro comercial favorito.

Compras 6

Ropa, abarrotes y accesorios para el hogar es lo más buscado en los centros comerciales

¿Qué compra en los centros comerciales?

Los encuestados de Honduras y República Dominicana buscan principalmente abarrotes. Para el resto de países de la región la ropa es el artículo más comprado en centros comerciales. Los accesorios para el hogar ocupan el tercer artículo de interés al comprar en este formato comercial.

Compras 8

El comercio electrónico está presente en los hábitos del consumidor centroamericano

¿Usted tiene acceso a internet?

El 63,2% de los encuestados en la región confirmaron tener acceso a internet. Panamá logra la cifra más alta en este estudio con un 75,9% con El Salvador a la cola reportando un 41,5%.

Compras 9

¿Qué compra por internet?

ComputadoraEntre quienes reportaron contar con una conexión a internet, el 21,8% compra productos por esta vía. Panamá destaca con un 28,3% de compradores, República Dominicana le sigue con un 24,7% y Guatemala y Honduras van detrás con un 21,1%. Estas cifras son significativas ya en el universo de consumidores.

Lo que más se compra en línea es la tecnología. Entre quienes afirman haber comprado por internet en la región el 43,7% lo hizo en esta categoría; ropa, con un 26,8%, y accesorios para el hogar 7,5%, le siguen. Se entiende que lidere la tecnología pero no deja de sorprender que la ropa tenga una participación importante cuando se trata de un producto que, normalmente, requiere que el usuario interactúe al comprar.

Compras 10

¿Ha comprado por internet en alguna tienda de su país?

La compras por internet han sido tradicionalmente la manera como los centroamericanos, y en general los latinoamericanos, accedemos a aquellos productos cuya disponibilidad es limitada en nuestros países. Por eso decidimos incluir una pregunta específica sobre compras en tiendas locales por esta vía.

La cifra es aún baja puesto que entre quienes efectivamente compran en internet solo el 29,2% lo ha hecho en tiendas locales en su país. La cifra de Panamá está nuevamente fuera de esta tendencia y se dispara al 47,8%, seguida de Honduras con un 31,5% y Guatemala con un 28,2%.

Compras 11

¿Cada cuánto compra por internet?

Los compradores en línea reportan una frecuencia de una vez al mes en el 76,1% de los casos a nivel regional. Nicaragua en este caso reporta un 37,3% de compradores en internet que afirman hacerlo más de dos veces al mes, muy por encima del resto de países de la región.

Compras 12

El efectivo sigue siendo el rey

¿Cuál es su método principal de compra?

Un 73,7% de los encuestados afirma utilizar efectivo como método de pago de sus compras. Costa Rica tiene el mejor índice de uso del dinero plástico combinando tarjetas de crédito y débito con un 31% de usuarios de este método de pago seguido por Guatemala, con un 28,9%, y Panamá con un 27,4%. Estas cifras son indicativas del grado de bancarización de los ciudadanos de esos países. Los cheques están virtualmente extinguidos como medio de pago y este estudio lo confirma.

Compras 7

 

Comemos fuera de casa pero no tan frecuente como parece

¿Cada cuánto come en restaurantes?

Compras..El 62,8% de los encuestados en el istmo afirman comer fuera de casa con diversa frecuencia. Por país quienes más comen fuera son los panameños con un 88,2%, seguido de Costa Rica 71,8%, Nicaragua 69,2%, Honduras 65,4% y El Salvador 62%. Los que menos son los ciudadanos de República Dominicana donde solo un 42,5% va a restaurantes.

Aunque la vida moderna nos impone ritmos y tiempos que apremian, cuando se analiza la frecuencia de uso de los restaurantes no parece ser que sea la solución de los centroamericanos para atender sus necesidades diarias. Solo un 2,8% afirma ir a diario a restaurantes mientras la mayor frecuencia está en la asistencia una vez al mes con un 22,9%.

 

Compras 13Comer fuera pero rápido

¿Qué tipo de restaurantes frecuenta más?

La comida rápida casi triplica a la percibida como casera a la hora de escoger restaurante. El 30,3% de los encuestados prefiere esta alternativa sobre la otra que solo reporta un 11,4%.

A considerar en el análisis la poca frecuencia que tiene el servicio a domicilio, delivery o express en general aunque es una opción que se ve cada vez con más frecuencia en la oferta de los restaurantes de comida rápida.

Por su parte los restaurantes de lujo encuentran su mayor aceptación en Panamá con un 7,9% de los encuestados, prácticamente doblando el promedio de la región.

Compras 14

 

Ficha técnica compras

 

7 comments

  1. OBSERVADOR CA
    Reply

    Muy bueno el articulo, me recuerda mis viejos tiempos de estudiante de mercadotecnia cuando haciamos ese tipo de encuesta para pasar el semestre, seria bueno que ampliaran el estudio a uso de medios de transporte y marcas de vehiculos por pais, y en donde se mueven mas, digamos vehiculos americanos, japoneses, coreanos, chinos, europeos, etc.

  2. Ernesto Emilio Chong Coronado
    Reply

    Es importante saber y conocer los gustos y preferencias de las personas, actualmente Centroamérica y en especial Ciudad de Panamá están en un auge económico y esto influye y ayuda a que las masas se comporten de manera diferente a la hora de salir a comprar productos o servicios. La economía y el bolsillo del consumidor hace que estos cambios se generen cuando los países en desarrollo cambien las estrategias económicas.

  3. JAMR1
    Reply

    PANAMA. Me puse a armar un árbol de decisiones basado en el estudio y me llamó la atención que el 74% escojen producto por calidad, el único Mall favorio es Multiplaza (high end) y el acceso a internet esta en 76% — ¿poco pueblo?
    Según entiendo, el ticket promedio ha bajado en los SM’s del país (Panamá), lo cual indica que la mayoría esta comprando más barato.
    No habla de demográficos de la muestra, pero parece que se fueron más alto de donde esta ubicada la mayoría.

  4. Roberto Chanis
    Reply

    Muy interesante el estudio. Aqui se ratifica que el problema de los tranques en Panamá nos obliga a escoger el lugar en donde compramos. Razón por la cual se esta dando la construcción de muchos centro comerciales en las afuera de la ciudad y en donde se ofrecen buenos precios y hay variedad de productos.

  5. HondurasMKT
    Reply

    Me parece muy intersante! No obstante, en el caso de Honduras no estoy de acuerdo con la cifra de personas que tienen acceso a Internet, habría que revisar la muestra si fue aplicada proporcionalmente en cada estrato socioeconómico. Igual difiero en el tema de que las principales compras se llevan a cabo en Supermercados, ya que el país tiene un alto porcentaje de la población que labora en el sector informal, percibiendo sus ingresos diariamente, por ende realiza compras casi a diario en mercados o pulperias cercanas. Esta desviación puede ser explicada también por lo mencionado en el primer punto.

  6. Sofía
    Reply

    Está magnífico este estudio, aunque sería bueno señalar los productos farmacéuticos, entre tantos. Pero está muy bueno me sirvió de mucho. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos