Cervecería Centro Americana, S.A.

2 octubre, 2017
in Category: Historias Empresariales 2017
0 0

Cervecería Centro Americana, S.A.

Cervecería Centro Americana, S.A.

Año fundación: 1886

Por Revista Summa

Esta industria es de las más antiguas y emblemáticas de Guatemala, fundada por los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova, quienes con espíritu emprendedor, trabajo constante e importantes inversiones logran industrializar el proceso de fabricación de cerveza, que era artesanal, así como comprobar la pureza y calidad de sus productos, con resultados sobresalientes.

Traen desde Alemania a los primeros maestros cerveceros del país, construyen instalaciones bajo los requerimientos técnicos de la época en la finca El Zapote y en 1896 lanzan cerveza Gallo, que desde ese momento es su producto líder. Para ofrecer variedad a los clientes, fueron agregando a su oferta nuevos tipos de cerveza.

En la década de 1980, aprovechando sus dos modernos salones de embotellado automático de 1.300 envases por minuto, empieza a buscar nuevos mercados para mostrar al mundo su producto en Europa, Asia, África, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, donde ha tenido una excelente recepción.

Su amplio portafolio de marcas propias y privadas –que incluye también Cerveza Sol, Monte Carlo, Dorada, Moza y Victoria– la han convertido en líder absoluto del mercado. Además, su organización, estabilidad y cultura empresarial, incluyente y respetuosa de los derechos de los colaboradores, la han catapultado como una de las empresas con más demanda laboral del país.

Legado de solidaridad

La visión y liderazgo de los fundadores están entronizados en el ADN de la cervecera, que mantiene incólume su compromiso histórico de participar y apoyar activamente programas que permitan afrontar los grandes desafíos de Guatemala en áreas sociales, laborales y ambientales.

Tiene una larga tradición de ayuda durante desastres naturales que inició luego de los terremotos de 1917 y 1918, cuando brindó cobijo a numerosos damnificados, y su rol protagónico tras los destrozos del terremoto de San Gilberto, en 1976, al hacerse cargo de la reconstrucción de San Martín Jilotepeque.

En la memoria de los guatemaltecos permanecen como hechos relevantes la instauración de una lechería en la finca El Zapote, finales del siglo XIX, para proporcionar leche a niños de escasos recursos; la construcción de la capilla Santa Delfina de Signé en conmemoración de su 50 aniversario y el establecimiento del Club de Fútbol Castillo, en apoyo al deporte.

Actualmente, canaliza sus acciones de RSE a través de la Fundación Castillo Córdova, creada en 1990. Una de sus últimas iniciativas fue el Proyecto Microcuenca Tzununá, que mediante la creación de un modelo de desarrollo comunitario integral, replicable y autosostenible, contribuyó a mejorar la salud, nutrición, educación e infraestructura de las aldeas Tzununá, Pajomel, Chuitzanchaj, Laguna Seca y Jaibalito, pertenecientes al municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

La creación del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, Centros de Recuperación Nutricional para el combate de la desnutrición en niños, mujeres embarazadas y lactantes, junto con los programas Alimentación Escolar y Vaso de Incaparina, que provee refacciones altamente nutricionales durante el ciclo escolar, son otras de sus obras relevantes.

Asimismo, apoya a instituciones o actividades que impulsan la cultura, el deporte, el arte, la educación y la salud. Algunas de ellas son: Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, Festival del Centro Histórico, Exposición Nacional de Orquídeas, Olimpiadas Especiales de Guatemala, Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín, Fundación Elecciones Infantiles, Helps International, Vuelta Ciclística a Guatemala y Fundación para el Desarrollo, entre muchas otras.

Hitos históricos

A nivel nacional, esta compañía fue pionera en promover estímulos para sus empleados antes de que fueran legislados, al implementar, en 1927, una bonificación al final del año para todo su personal.

A partir de 1950, bajo la dirección de la 2ª generación de la familia, se separa el negocio de la distribución de los productos y se crea Central Distribuidora, S.A. También se consolida el crecimiento y diversificación de le empresa mediante un plan de desarrollo de 41 obras, que incluye la gran ampliación de las instalaciones, compra de maquinaria y equipo para modernizar el envasado y almacenamiento de la cerveza hasta su distribución e inauguración de una embotelladora con capacitad para llenar y envasar hasta 550 botellas por minuto –la primera de su tipo en Centroamérica y Suramérica y la sexta en el mundo–.

El 1 de mayo de 1957 entra en vigor el pacto colectivo de trabajo suscrito entre Cervecería Centro Americana, S.A. y sus empleados. Por su espíritu y contenido normativo, supera en múltiples aspectos al Código de Trabajo vigente, en reflejo de la sensibilidad social de la empresa.

En la actualidad, los trabajadores gozan de una clínica interna en la que obtienen servicios de odontología, medicina general, suministro de medicamentos, atención psicológica, oftalmología y un laboratorio químico biológico.

Reconocimientos

La calidad de cerveza Gallo ha sido reconocida desde el principio de su historia. Ganó su primera Medalla de Oro en la exposición internacional del Canal de Panamá, en 1915; ahora suma 30 medallas de calidad, una Gran Medalla de Oro, seis Trofeos a la Alta Calidad y un Prestige Award, obtenido por haber alcanzado Medalla de Oro de Monde Selection por 10 años consecutivos. Es la única cerveza en América Latina y la tercera en el mundo en contar con ese reconocimiento.

Además, en 2004 se convirtió en la primera del continente en ingresar al Marketing Hall of Fame de la Asociación Americana de Mercadeo de Nueva York, al lado de grandes marcas como McDonald’s, Walt Disney, Kodak, Visa, Harley Davidson, Amazon y Taca.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos