Centroamérica tiene más teléfonos celulares que habitantes

15 abril, 2015
in Category: Economía
1 0

Centroamérica tiene más teléfonos celulares que habitantes

Centroamérica tiene más teléfonos celulares que habitantes

Hasta el año pasado en la región se contabilizaban 44,4 millones de habitantes y un total de 53,7 millones de celulares. El país con la mayor cantidad de celulares en la región es Guatemala.

Por: El Nuevo Diario 

La cantidad de teléfonos móviles que se utilizan en Centroamérica supera el número de habitantes, y por mucho, no tanto para duplicarle en número, pero sí para reflejar que la mayoría de las personas de la región posee más de un teléfono celular.

Hasta el año pasado en la región se contabilizaban 44,4 millones de habitantes y un total de 53,7 millones de celulares, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El país con la mayor cantidad de celulares en la región es Guatemala, el cual registra 22 millones de unidades para un total de 15,4 millones de habitantes, es decir que existen casi 7 millones de celulares más que la cantidad de personas.

Celular usoEn El Salvador —según el instituto de telecomunicaciones— se registran 8,7 millones de celulares frente a 6,3 millones de habitantes y en Costa Rica existen 600 mil celulares más que el total de la población.

¿Por qué ha crecido de manera asombrosa el uso del celular? Cada vez lo utilizamos menos para hablar y más para las aplicaciones que requieren velocidad en Internet, indicó el experto en telecomunicaciones, Roberto Rodríguez.

Nicaragua se encuentra entre los países de más rápido crecimiento en líneas activas por habitante y solo el año pasado experimentó un crecimiento del 17,2% en el uso de celulares, al pasar de 5,8 a 6,8 millones de líneas de teléfonos móviles. El año pasado, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), la importación de aparatos eléctricos de telefonía alcanzó los US$157.6 millones y se convirtió en el cuarto producto en el que los nicaragüenses invirtieron más recursos, solo detrás de las importaciones de petróleo, medicina y diesel.

“Este crecimiento se debe a la necesidad de la gente de estar conectados, hoy utilizamos más el celular que el teléfono fijo, el mundo cambia, la forma en que nos comunicamos también. Lo importante es estar preparados porque la revolución tecnológica no tiene fin”, destaca Rodríguez.

Usar computadoraDesplazan a las PC

“En mercados como El Salvador, Guatemala o Panamá, los operadores han  optado por focalizar su crecimiento por medio de la oferta de servicios de banda ancha móvil, hemos observado un mayor esfuerzo de los operadores en rentabilizar las líneas, incentivando el consumo de datos y servicios asociados a la banda ancha móvil”, indicó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting, una empresa consultora del mercado de las telecomunicaciones de América Latina y el Caribe.

El impacto de la telefonía móvil es más claro —según el analista de telecomunicaciones— cuando se observa que los teléfonos móviles han desplazado a la PC como el principal medio para acceder a la web.

“El uso de smartphones en Centroamérica crece a un ritmo estimado del 39%; las ventas de tabletas, por otro lado, se incrementan en un 70% anual, haciendo que el segmento de dispositivos móviles inteligentes sea el más dinámico del mercado de IT”, según un informe de Deloitte.

Es por eso que las compañías de celulares que operan en todos los países de la región invierten para garantizar a sus clientes la mejor calidad en servicios de voz, video, datos, cloud y seguridad IT. “Hoy en día estas compañías son capaces de ofrecer una infraestructura 100% IP, completamente propia en toda la región centroamericana”, destaca el experto de Signals Telecom Consulting.

 

1 comment

  1. Julia Valladares
    Reply

    Gracias por la informacion de la Revista Suma la necesito estoy con una investigacion de mercado gracias por las estadisticas solo que de HONDURAS no dice nada, pero si estoy informada con la region de los demas paises. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos