Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Lanzan primer Índice Global sobre Envejecimiento

Fuente: Revista Summa Viernes, 27 de Septiembre de 2013 16:19

Para el 2050, la generación de personas mayores será más grande que la población menor de 15 años. América Latina es una de las regiones que más rápido está envejeciendo.


El próximo 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge International y la red de organizaciones que la conforman lanzarán a nivel mundial el primer Índice global en medir la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, el estudio incluye 91 países de todas las regiones y concentra 89% del total de la población adulta mayor del mundo.

En una época en la que las personas viven más tiempo y el envejecimiento ya no es un asunto exclusivo de los países desarrollados, el Índice en Envejecimiento compara cómo los Estados encaran el envejecimiento poblacional, clasificando cada uno de los 91 países incluidos para identificar cuáles ofrecen mayores beneficios para la población mayor y cuáles enfrentan más dificultades en términos de ingreso seguro, salud, educación, participación laboral y entornos favorables.

Ante el trasfondo del envejecimiento demográfico, el Índice describe comparativamente la posición de 91 países, entre aquellos que se están adaptando a la nueva realidad y los que aun no visualizan el fenómeno del envejecimiento como un asunto importante para el diseño de políticas públicas y programas de protección social sostenibles en el tiempo, diseñadas en su mayoría cuando la pirámide demográfica estaba altamente concentrada en la base.

En América Latina y el Caribe, desde 2010 la población de 60 años y más supera al grupo de menores de 5 años. Para el 2050, las personas mayores de 60 años supondrán una cuarta parte de la población total. “En este contexto, este Índice ayudará a entender y afrontar los desafíos que supone una fuerte variación de la pirámide poblacional; así como aprender de las buenas experiencias y prácticas de los países mejor rankeados”, dijo Javier Castro. Director Regional de HelpAge para América Latina.

Inspirado en el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Envejecimiento adquiere gran relevancia debido el limitado entendimiento sobre los efectos y futuras connotaciones económicas y sociales, responsables de la exclusión y la marginación de millones de personas mayores que hoy no cuentan con acceso a servicios en salud, educación, capacitación o un ingreso seguro.

El Índice fue construido utilizando la más actualizada información internacionalmente disponible y comparable de fuentes como el Banco Mundial, OIT, UNESCO, OMS y Gallup

World View. Sin embargo, la compilación de la información solamente logra cubrir 91 países lo que demuestra la limitación de información sobre las personas adultas mayores principalmente en los países del Caribe y África.

“Este Índice será actualizado regularmente y se publicará anualmente con un informe sobre el envejecimiento. Además pretendemos aumentar la cobertura de países y brindar información desagregada por sexo, comparable a nivel global”, destacó Castro.

Noticias relacionadas