Aplicaciones, una nueva oportunidad para creativos

Nokia Lumia

Aplicaciones Nokia

Fuente: Revista Summa Lunes, 26 de Marzo de 2012 11:08

Desde el conocido Nokia Maps, tan útil para evitar un embotellamiento, hasta el icónico juego Angry Birds, crear aplicaciones es un negocio para desarrolladores creativos que busquen convertir en “apps” todas sus ideas.


Niklas Karlström dice que su empresa la conforman “dos personas y un perro mascota”. Él es uno de los fundadores de Pico Brothers, una de las firmas que desarrollan aplicaciones para la Tienda Nokia, y que está a punto de lograr el récord de 100 millones de descargas de sus aplicaciones.

Su historia es muy singular, pero no difiere de la de cualquier par de amigos emprendedores. Niklas Karlström y Kristian Engsjö se conocieron cuando ambos trabajaban para una empresa de telecomunicaciones y cuando se enteraron del lanzamiento de la tienda de aplicaciones Nokia (llamada Ovi en ese entonces), decidieron probar suerte como desarrolladores. Les tomó un par de meses entender cómo podían enfrentar ese nuevo reto, pero finalmente dieron con una idea ganadora. En sus propias palabras, “disfrutamos creando aplicaciones que lucen increíbles y son fáciles de manejar, y al final nos divertimos mientras trabajamos”.

En abril de 2011 llegaron a 20 millones de descargas y hoy, menos de un año después, ya llevan 80 millones y están bien encaminados a superar la mítica cifra de 100 millones de descargas.

Duro comienzo

El inicio no fue fácil. En varias ocasiones tuvieron dudas sobre el cómo alcanzar el éxito en este nuevo campo de la creación. Pico Brothers trabaja bajo un esquema de negocio mixto; es decir, crean aplicaciones que se distribuyen gratuitamente, cobran algo por otras e insertan publicidad en otras tantas. A estas alturas han descubierto que hay mercados que están más dispuestos a pagar por sus aplicaciones y han llegado a personalizar algunas de sus ideas si ven que puede funcionarles mejor. Son altamente exitosos en Europa, pero también en Latinoamérica. Si usted acostumbra descargar aplicaciones, es posible que tenga algunas de sus creaciones en su teléfono celular.

¿Cómo convertirse en desarrollar de aplicaciones para Nokia?

Si cuenta con las habilidades técnicas y la chispa de creatividad, solamente debe poner en práctica sus ideas y empezar a trabajar.

Para ser parte del equipo de Nokia, debe registrarse en developer.nokia.com. El registro es gratuito y proporciona un login de usuario para acceder a todas las herramientas, documentación técnica, aplicaciones de ejemplo, guías de diseño y muchos otros recursos, como acceso remoto mediante conexión de Internet a terminales Nokia reales (no sólo emuladores), sobre los que realizar tests de la aplicación. No existe ninguna cuota o pago adicional por estos servicios.

También existen programas especiales de membresía, los cuales tienen sus propios requisitos. Por ejemplo:

Nokia Developer Launchpad, para desarrolladores que deseen mayor visibilidad en la Tienda Nokia y un acceso más fácil a servicios premium como el préstamo de dispositivos.

Nokia Developer Pro, que está reservada a empresas y partners de Nokia que hayan sido evaluados por la alta relevancia y calidad de sus aplicaciones.

Podemos mencionar además, el Nokia Developer Champion y el Nokia Developer para Universidades.

El siguiente paso es identificar el tipo de público al que estará destinada la aplicación, y consultar las estadísticas de mercado que se ofrecen en cuanto a consumo de aplicaciones y terminales por países, ofrecido en la página. Esto le orientará sobre qué tecnología usar, dependiendo de la naturaleza del proyecto y el área de experiencia del desarrollador.

Para testar un proyecto en un dispositivo real, se puede conectar remotamente por Internet a una terminal mediante el servicio Remote Device Access, si requiere una terminal específica, es posible ponerse en contacto con Nokia y solicitarlas para su préstamo o adquisición con ventajas para desarrolladores.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas