Caída récord en la construcción en Costa Rica

20 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Caída récord en la construcción en Costa Rica

Caída récord en la construcción en Costa Rica

La construcción había mostrado recuperación durante los primeros cinco meses del 2017 con respecto al mismo período del 2016.

Por La Prensa

El sector construcción costarricense, uno de los que más mano de obra nicaragüense emplea, pasa por un mal momento. A octubre registró una caída interanual del 19,92 %, de acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta contracción es la más fuerte registrada en los últimos 17 años, según registros del BCCR, que publica datos desde el año 2000 en su sitio web.

Dicho sector es uno de los que más mano de obra nicaragüense emplea. Al tercer trimestre 2017 registraba la ocupación de forma directa a 136,834 personas, equivalentes a un 6.6 por ciento del total de empleo en Costa Rica.

Según el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Jorge Arturo González, el 25 % de esos puestos de trabajo lo ocupa mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense.

La CCC no mide el empleo ni el comportamiento de las pequeñas empresas informales del sector, que en Costa Rica son muchas y también emplean mano de obra nicaragüense.

Con respecto al retroceso de la actividad, el Banco Central de Costa Rica la atribuye a la disminución en la construcción de proyectos residenciales, incremento de obras paralizadas o no iniciadas, poca infraestructura pública y los efectos de la tormenta tropical Nate del pasado mes de octubre, entre otros factores.

No obstante, la CCC no incluye entre las causas de la caída los efectos climáticos, sino que la atribuye al rezago de proyectos de infraestructura pública y complicaciones en la obtención de permisos de construcción, sobre todo los ambientales y municipales.

La construcción había mostrado recuperación durante los primeros cinco meses del 2017 con respecto al mismo período del 2016, de acuerdo con la CCC. Pero, en junio la actividad ya mostraba una caída de 1.5 %.

ncertidumbre por elecciones

Costa Rica vive un período preelectoral, realizará elecciones nacionales y legislativas en febrero próximo.

Esto genera reservas entre las empresas desarrolladoras que tendrán más claridad sobre el futuro económico del país hasta que el próximo Gobierno asuma, el 8 de noviembre de 2018; según declaraciones a medios locales del director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randal Murillo.

Por eso Murillo prevé que el mal momento del sector construcción se prolongará hasta el primer semestre del 2018.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos