Banca latinoamericana debe prepararse tecnológicamente o sufrirá graves consecuencias

10 noviembre, 2017
in Category: Finanzas
0 0

Banca latinoamericana debe prepararse tecnológicamente o sufrirá graves consecuencias

Banca latinoamericana debe prepararse tecnológicamente o sufrirá graves consecuencias

El CEO de AxiomSL para Latam asistirá a la 51°Asamblea Anual de Felaban que se celebrará en noviembre en Miami, para compartir con los ejecutivos más importantes del sector financiero regional

Por Revista Summa

La carga regulatoria ha significado un gran desafío para las entidades financieras de Latinoamérica durante el último lustro y todo indica que en los próximos meses aumentará por las nuevas disposiciones para evitar la evasión fiscal internacional, como la implementación del FATCA y del  CRS (Common Reporting Standard). 

“Los recaudadores de impuestos están endureciendo sus controles para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero a nivel mundial”, señala Jack Villacis, quien es el CEO de AxiomSL en Latinoamérica. “Sabemos que la transformación digital es un proceso complejo que se ha venido haciendo lentamente en nuestra región, por lo que instamos a los bancos, aseguradoras y agentes de bolsa para prepararse tecnológicamente para cumplir con la nueva normativa establecida, pues las instituciones que no adopten estas regulaciones podrían sufrir consecuencias en sus operaciones internacionales”, agregó el ejecutivo.

 Villacis formará parte de la delegación latinoamericana de AxiomSL que asistirá en noviembre próximo en la 51°Asamblea Anual de Felaban, que este año espera reunir cerca de 2.000 ejecutivos del sector financiero. El evento es un espacio para que los líderes de la industria global conversen, negocien y debatan junto con las autoridades y reguladores, acerca de los avances tecnológicos y las últimas transformaciones de las legislaciones contra los delitos financieros. 

“Este año será muy importante ponerse al día con todos los detalles de la implementación del FATCA, que obliga a las instituciones financieras a identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen depósitos e inversiones en las mismas, poniendo la información a disposición del IRS (autoridad fiscal de Estados Unidos)”, asegura Villacis antes de explicar que los datos suministrados pueden ser utilizados para generar cruces de información entre personas o sociedades en el marco del programa FINCEN (Financial Crime Enforcement Network). “El propósito de este tipo de regulaciones es desmantelar el fraude fiscal cometido por residentes fiscales estadounidenses, que obtienen determinados rendimientos derivados de inversiones en activos financieros a través de cuentas en bancos extranjeros para ocultárselos al IRS”. 

El director de AxiomSL también insta a los banqueros a aprovechar el encuentro anual organizado por Felaban para indagar y prepararse para cumplir con el mecanismo multilateral de intercambio de información fiscal que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “El principal reto que afronta la industria reside en la complejidad de implementar un proceso que permita identificar de forma continua a los ciudadanos y residentes estadounidenses, así como controlar que la información que se obtiene es la adecuada para confirmar su situación fiscal en un período de tiempo limitado”, opina. 

El constante incremento en los niveles de regulación financiera nos obliga a hacer minuciosas revisiones de datos para generar informes de calidad y a crear plataformas que proporcionen una solución totalmente integrada desde el suministro de datos hasta los informes finales”, dice el ejecutivo al recomendar implementación de la solución de AxiomSL para el cumplimiento del FATCA y OCDE. 

“Nuestra plataforma garantiza que las instituciones financieras puedan consolidar los datos relevantes procedentes de cualquier fuente de datos en los diferentes sistemas y países. Nosotros otorgamos una plataforma centralizada eficaz para el cumplimiento y presentación de informes relevantes en la materia. Las entidades financieras deben tener claro el marco legal internacional, la legislación nacional, la confidencialidad y salvaguarda de datos en la administración tributaria y una adecuada infraestructura de tecnologías de información”.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos