Bachillerato Internacional en Costa Rica suma 135 nuevos graduados en colegios públicos

9 enero, 2017
in Category: En la mira
0 0

Bachillerato Internacional en Costa Rica suma 135 nuevos graduados en colegios públicos

Bachillerato Internacional en Costa Rica suma 135 nuevos graduados en colegios públicos

Costa Rica obtiene una promoción del 69% en las pruebas internacionales, 2% más respecto al 2015

Por Revista Summa

Unos 135 estudiantes costarricenses de diferentes colegios públicos son ahora graduados el Programa de Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), tras obtener resultados satisfactorios en las pruebas que realizaron en noviembre pasado.

Los jóvenes forman parte de los 196 estudiantes que aplicaron la rigurosa evaluación y consolidan este año una promoción del 69% para Costa Rica, es decir, un incremento del 2% respecto a la cantidad de estudiantes aprobados el año anterior.

El porcentaje de promoción de este 2016 en Costa Rica, coincide con el promedio de aprobación de Bachillerato Internacional en todos los países del continente y se acerca también al 72% de rendimiento mundial.

Elenilzon Arroyo, Director Ejecutivo de la Asociación de Colegios de BI de Costa Rica (Asobitico), resaltó que se mantiene un crecimiento positivo en el rendimiento de los estudiantes y al equipararse el porcentaje de promoción del resto del continente, se evidencia una educación de calidad en el país y un trabajo de los estudiantes, docentes y aliados estratégicos.

8 de las 16 instituciones públicas asociadas a Asobitico aplicaron la evaluación este año y fueron el Colegio Gregorio José Ramírez Castro de Alajuela, el Liceo de Puriscal y el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares los que obtuvieron los mejores resultados, con un 94%, 89% y 83% de promoción respectivamente.

2 de los otros 8 colegios aplicarán las pruebas por primera vez en noviembre próximo y las 6 instituciones restantes lo harán en el 2018, pues empezarán a impartir el plan de estudios del Bachillerato Internacional a partir de este año.

La lista de colegios públicos que apoya Asobitico y que realizaron la evaluación en esta oportunidad se completa con el Liceo de Costa Rica, el Colegio de Bagaces, el Liceo de Cariari, el Liceo de Poás y el Liceo de San Marcos de Tarrazú.

Inglés, Literatura y Tecnología de la Información para una Sociedad Global (TISG), son las asignaturas en las que los estudiantes estos colegios públicos obtuvieron mejor rendimiento este año y las dos primeras fueron también las áreas de mayor fortaleza en el 2015.

“Vamos a revisar con detenimiento los resultados de las pruebas, para definir desde capacitaciones, conversatorios y talleres de apoyo para los docentes, así como las actividades idóneas para que jóvenes logren enriquecer su formación y consigan cada vez resultados más exitosos”, señaló Arroyo.

Andrey Toval, alumno del Colegio Gregorio José Ramírez, obtuvo 38 puntos de 45 posibles, como resultado de las 15 pruebas que establece el OBI; y corresponde al puntaje más alto que ha obtenido por un estudiante de un colegio público en el país desde que se imparte el programa, sólo antecedido en el 2011 por Rebeca Arias del Liceo de Palmares.

Toval de 18 años y vecino de Montecillos de Alajuela, reconoció el importante reto que representó el desarrollo de estas pruebas internacionales, las que según indicó, no sólo exigen un alto grado de preparación sino también, un acertado manejo del tiempo para lograr finalizarlas en el espacio establecido.

“Cursar el BI me hizo crecer como persona y me convirtió en un agente de cambio para lo sociedad. Ahora quiero estudiar medicina para ser un doctor BI, que siempre ayude a los demás, que haga todo lo posible para dar un trato equitativo y ético a todas las personas, un profesional que siempre de lo mejor de si mismo”, enfatizó el estudiante.

Educación de calidad internacional

El Programa de Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) empezó a impartirse en el país en el año 1991 en British School y en la actualidad, ya suma 30 instituciones, de los cuales, 16 pertenecen al sistema de educación pública y 14 son instituciones privadas.

Todas las instituciones partícipes del programa articulan esfuerzos para hacer de la comunidad de colegios BI de Costa Rica una red de trabajo solidaria y unida, cuyos logros en la consolidación de una educación integral, rigurosa y humana, ya gozan de reconocimiento internacional.

Al finalizar el décimo año, los estudiantes de dichos centros de estudio tienen la oportunidad de optar por el programa, que cursarán durante dos años más y adiciona diversas materias al programa de asignaturas regulares del Ministerio de Educación Pública.

Las materias propias del OBI ofrecen al estudiante una metodología académica distinta a la convencional, por medio de la que fortalecen áreas como el cuestionamiento crítico, la investigación, así como el desarrollo de habilidades y destrezas.

Al concluir el duodécimo año, los estudiantes somenten a evaluación su conocimiento por medio de estas pruebas internacionales, cuya aprobación cuenta con gran reconocimiento mundial y brinda amplias oportunidades de estudio en prestigiosas universidades alrededor del mundo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoce y apoya el programa del BI en los colegios públicos, a los que diversas empresas privadas aportan recursos que permiten garantizar las condiciones necesarias para que pueda ser impartido.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos