Autoridades salvadoreñas investigan a Dos Pinos por competencia desleal

4 diciembre, 2017
in Category: Negocios
0 0

Autoridades salvadoreñas investigan a Dos Pinos por competencia desleal

Autoridades salvadoreñas investigan a Dos Pinos por competencia desleal

Estudio de precios detectó que la empresa de lácteos Dos Pinos incurre en competencia desleal al vender los mismos productos en el mercado salvadoreño un 50% más barato de lo que lo hace en Costa Rica.

Por Revista Summa

Para una persona que vive en El Salvador es más barato comprar un litro de leche Dos Pinos que para alguien que vive en Costa Rica, a pesar de que esta empresa está ubicada en nuestro país, y de tratarse del mismo producto. Así se desprende de una investigación que inició el Ministerio de Economía de El Salvador por prácticas de comercio desleal (dumping) contra la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, y que fue solicitada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V.

El dumping se da cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que lo vende en el país de origen (en este caso Costa Rica) y la venta de ese producto genera un daño grave, o amenaza con provocar un efecto negativo, en la industria o sector productivo en el que se vende (en este caso El Salvador).

Esta denuncia se basa en un estudio de precios de la leche fluida producida bajo el proceso de U.A.T. (Ultra Alta Temperatura) en envases de larga duración (TetraPak) realizado durante el período que comprende del 1ero de mayo del 2016 al 30 de junio del 2017 en El Salvador, el cual incluyó 14 presentaciones de leche líquida. 

De acuerdo con Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, se detectó que la Cooperativa Dos Pinos incurrió en un margen de dumping o competencia desleal del 50,4% en el mercado salvadoreño; es decir, vende sus productos a ese mercado mucho más barato de lo que lo hace en el mercado costarricense. 

Por ejemplo, señaló la experta, en el caso de la leche líquida Delactomy 2% Grasa, en su presentación de 1 litro, el estudio determinó que la Cooperativa Dos Pinos la vende al comprador salvadoreño a un precio de ₡558,6 ($0,98), mientras que, a los comercios ubicados en Costa Rica, esta misma leche se la vende a ₡872,79, siendo ₡314 más cara para los comerciantes en Costa Rica.

Por otra parte, la leche líquida Pinito de 1 litro, la Cooperativa Dos Pinos la vende al distribuidor salvadoreño a ₡501,60 ($0,88), mientras que a los comerciantes en Costa Rica la distribuye a un precio de ₡790,93, para una diferencia de ₡289,33.

El estudio realizado consideró los precios declarados por Dos Pinos en las exportaciones que realizó durante 14 meses y los comparó con las listas de precios que esta empresa entregó a las pulperías y mini super que venden la leche a los consumidores costarricenses. 

 Las diferencias de precios entre la leche que se vende en Costa Rica y en El Salvador también se reflejan para el consumidor final, pese a que la leche enviada a El Salvador incurre en costos de transporte y además hay que agregar las ganancias del importador. Por ejemplo, y tras un recorrido realizado en una misma cadena de supermercados de ambos países, los comercios en Costa Rica venden la leche Delactomy 2% Grasa de 1 litro a un precio de ₡920 al consumidor, mientras que en El Salvador el precio de esta presentación en los comercios es de ₡849.3. 

Otro ejemplo es la Leche Pinito líquida Dos Pinos de 1 litro. Esta presentación se vende en los comercios costarricenses a ₡855 al consumidor, mientras que para los salvadoreños tiene un valor para el consumidor final de ₡798, respectivamente. 

Solicitud de demanda hacia la empresa costarricense Dos Pinos 

Eduardo Borja, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V. de El Salvador, externó que esta situación repercute negativamente en los productores de El Salvador, poniendo en desventaja toda la cadena productiva que una empresa como Cooperativa Ganadera de Sonsonate genera desde la Ganadería hasta el punto de venta. “Deseamos proteger y potenciar la producción nacional, las fuentes de empleo que nuestra industria genera, y el desarrollo económico que la cadena láctea aporta a nuestro país”, acotó Borja.  

“Entre el 2014 y el 2015 mostramos un crecimiento de ventas del 13% en leche (UAT), pero al 2016 este disminuyó considerablemente registrando un 5%, el cual es muy bajo tomando en cuenta que el crecimiento de las importaciones de leche líquida (UAT) de origen costarricense para ese año fue de 16%”, señaló Borja. 

Agregó que esta desigualdad en el crecimiento de la Rama de Producción Nacional de El Salvador, respecto a las importaciones a precios de dumping demuestra un daño al sector productivo nacional, ya que, debido a la competencia desleal generada por el dumping, las importaciones tienen la capacidad de aumentar dos veces más rápido que las ventas de la industria nacional salvadoreña. 

Asimismo, Borja señaló que, con este caso, el sector ganadero salvadoreño busca sentar un precedente en ese país, y lograr que se apliquen medidas cautelares para que estas prácticas de dumping no se continúen dando en El Salvador, ya que son prácticas desleales que limitan la producción nacional, la generación de empleo, el crecimiento económico, el desarrollo del sector ganadero y agroindustrial, y la creación de mayor bienestar a la familia y sociedad salvadoreña. 

“Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca de forma inmediata para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa Rica”, indicó Borja.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos