5 tips para no excederse en los gastos de navidad

19 diciembre, 2017
in Category: Finanzas
0 0

5 tips para no excederse en los gastos de navidad

5 tips para no excederse en los gastos de navidad

El final de 2017 puede ser una gran oportunidad para empezar a transformar tus hábitos financieros a través de la organización y la creatividad.

Por Expansión 

Para hacer de estas fiestas decembrinas algo inolvidable sin afectar la cartera y sin caer en la ‘cuesta de enero’ debes ser creativo y organizado, recomienda la empresa de servicios financieros Principal.

Y es que una familia de entre 4 y 6 integrantes puede gastar en promedio hasta 1,700 pesos en alimentos y bebidas para la cena de Nochebuena, sin contar decoración y regalos, de acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño en la Ciudad de México (Canacope).

Por ello, este puede ser un buen momento para transformar tus hábitos financieros y empezar 2018 sin deudas.

Principal comparte consejos para no salirte de tu presupuesto en las fiestas de fin de año:

1. Haz cuentas: 

Para no padecer la ‘cuesta de enero’, esta temporada debes planear tus gastos, puesto que este fenómeno es consecuencia de una mala administración financiera durante las últimas semanas de diciembre, así que para evitar esa situación, fija tu presupuesto para regalos y la cena de Navidad, pero sobre todo, apégate a él y no cedas a las tentaciones.
2. No participes en todos los intercambios:
Si bien es una época para compartir, considera limitarte en el número de intercambios en los que vayas a participar. En promedio, las personas gastan 300 pesos por regalo durante esta temporada, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope). Si ya estás considerando participar en 4 o 5 intercambios, detente a pensar si tu cartera te permite hacer estos gastos.
3. Si te vas a regalar algo, establece un presupuesto:
Incluirte en tu lista de regalos quizá sea un gusto o una necesidad, sin embargo, al igual que con los obsequios del intercambio, también es recomendable incluir este gasto en el presupuesto y no gastar de más.
4. Sé creativo para la cena: 
Si te toca ser el anfitrión de la cena de Nochebuena, para ahorrar un poco de dinero, puedes ponerte creativo. Un evento para muchas personas es un gasto importante, y eso por no hablar de las horas que te pasarás en la cocina. Para evitar ambas cosas, ¿qué te parece si pides que cada invitado lleve algo, ya sea de forma individual o por familia? Así todos pondrán su granito de arena, habrá más variedad e incluso será más divertido. Por otro lado, ser el anfitrión de una reunión tan importante requerirá cuidar algunos detalles, como la decoración de tu casa y la mesa. Y para hacerlo, puedes buscar algunos tutoriales en internet sobre cómo hacer centros de mesa y decoraciones tú mismo, lo cual será más personal y menos costoso.
5. Ahorra: 
Después de todo lo ahorrado, sea mucho o poco, decide qué hacer con el dinero que no gastaste. De nada servirán los pasos previos si ese dinero lo usas en algo que no necesitas, por más tentador que esto pueda ser. Mejor, guárdalo como ahorro voluntario en tu Afore y de esta forma podrás disfrutar muchas más Navidades cuando te retires.
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos