Iniciativa Bridge de El Salvador buscaría titularizar las remesas para financiar infraestructura

23 Marzo, 2012
in Category: Uncategorized-2
0 0

Iniciativa Bridge de El Salvador buscaría titularizar las remesas para financiar infraestructura

El proyecto Bridge es una iniciativa del departamento de Estado de los Estados Unidos y ahora es parte del Asocio para el Crecimiento. Busca es hacer un uso más adecuado de las remesas familiares que envían los salvadoreños en el exterior a sus familiares, a través del sistema financiero.
Se eligieron inicialmente a varios países de América Latina, incluido El Salvador, “y nuestro país era el que mejores condiciones presentaba para iniciar el plan piloto porque la banca privada ya tiene experiencia en la titularización de las remesas”, explicó el secretario técnico Alexander Segovia. “Esta iniciativa persigue hacer una utilización más provechosa del flujo de las remesas, a través de la titularización y crear un fondo que sería manejado por uno o dos bancos que operan en el país”, informó. Con ese fondo se pueden financiar grandes proyectos de infraestructura en sectores como energía, conectividad o cualquier otro proyecto estratégico grande. El gobierno espera incorporar en estos proyectos la figura del Asocio Público Privado y, mediante este mecanismo, implementar la modernización del aeropuerto el sistema de transporte público metropolitano, proyectos turísticos, energéticos y desarrollar también proyectos privados.
“Para este fin se hará una convocatoria a inversionistas privados para explicar el mecanismo de funcionamiento de esta iniciativa”, reveló Alexander Segovia.
Esta titularización tendría el respaldo de agencias de los Estados Unidos y de bancos internacionales para dar una mayor seguridad y más credibilidad, explicó el funcionario de gobierno.
“Si a esto le sumamos la Banca de Desarrollo, otras iniciativas y las reformas a leyes estamos generando las condiciones para romper este círculo vicioso que frena el crecimiento”, subrayó el secretario técnico.
También anunció que el Consejo para el Crecimiento ha dado instrucciones a los equipos técnicos para que preparen una reforma integral de las distintas leyes para incentivar la inversión, con lo que se busca facilitar la inversión y agilizar los trámites.
Además, Alexander Segovia revela que se trabaja en la propuesta de creación de los contratos de seguridad o estabilidad jurídica, como los que existen en otros países como Colombia y Chile, “en donde un inversionista firma con el gobierno un contrato de inversión jurídica y a la inversión se le protege, se le dan las garantías de que las condiciones mínimas de la inversión inicial se mantienen durante el transcurso de la inversión”, describe. 2Esto forma parte de la revisión de todo el marco institucional para el fomento de la inversión privada”, manifestó el titular.
A todos estos instrumentos se le suma también la concesión del Puerto de La Unión para este segundo semestre. “En términos generales creemos que la economía va a comenzar a mejorar significativamente en este año 2012″, destaca el secretario técnico de la Presidencia.

Apoyo en Estados Unidos
El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, califica el año 2012 como estratégico para la gestión económica y social. “Es en este año donde inician o culminan procesos e iniciativas que van a contribuir de una manera importante a romper con el círculo vicioso del bajo crecimiento y de la baja inversión”, sostuvo el funcionario.
Con el gobierno de los Estados Unidos se impulsan varias iniciativas, como el Asocio para el Crecimiento, Fomilenio II y la iniciativa Bridge. Por su parte, el Gobierno también trabaja en una serie de reformas de leyes para facilitar la inversión, como la reforma de Ley a las Zonas Francas, la ley de asocios público privados, la ley de servicios internacionales y analiza una serie de medidas para aumentar los incentivos para atraer más inversión privada nacional e internacional.www.revistasumma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos