Diseño y desarrollo

5 diciembre, 2011
in Category: Uncategorized-2
0 0

Diseño y desarrollo

Aunque no son Steve Jobs ni Steve Wozniak, quienes comenzaron a desarrollar Apple en la casa de sus padres, Miguel Mata y Roberto Palomo crearon en 1997 una empresa de desarrollo de páginas web en la habitación de Mata, en San Salvador. “Tenía 22 años, estudiaba diseño gráfico y el fundador de la compañía, Miguel Mata, trabajaba desde el área de servicio de su casa y desde su cuarto”, cuenta Roberto Palomo, actual presidente ejecutivo de Web Informática. Mata logró vender el primer sitio web empresarial, pero le hacía falta diseño, marketing y penetración. Así se integró Palomo al proyecto.

En ese momento, la mini-empresa se dedicaba a culturizar a las empresas salvadoreñas sobre la utilidad de internet y les explicaba por qué era importante tener un sitio web y el correo electrónico. Ni las herramientas de diseño, ni la conexión a internet eran como las de hoy, pero Palomo se propuso “evangelizar” a hoteles y empresas de renta autos en un listado de más de cien compañías que tomó de Páginas Amarillas. Entonces vendió el diseño web de una radio local y en 1998 se estableció la empresa que llamaron Web Informática. Ese año también se incorporó Mardoqueo Carranza, actual director de tecnología, operaciones y socio de la empresa. También enfrentaron el reto de ser jóvenes emprendedores y convencer a sus clientes de que eran capaces de cumplir una responsabilidad de trabajo.

“Comenzamos a diseñar web desde el código. No pasamos nunca por lo automatizado. Los desarrolladores de aquí son programadores, no ocupan sistemas visuales. Y lo más difícil era vender. Teníamos que hablar sobre el concepto de sitio web y luego convencer de que, aunque jóvenes, éramos capaces de entregarlo”, recuerda Palomo y afirma que desde los 22 años se dejó la barba para verse mayor.

El verdadero empuje de crecimiento llegó cuando Banco Agrícola, uno de los principales en El Salvador, los contrató para el desarrollo y la administración de su sitio web. Conseguir este cliente significó para la empresa la definición de su mística de trabajo y del modelo de negocio que seguirían en adelante. Delimitaron que todo proyecto “por más pequeño que fuese” debía incluir un diseñador gráfico, un especialista en diseño web y un desarrollador. Con Banco Agrícola comenzaron a trabajar en banca electrónica. “Desde la primera versión queríamos un sitio que llevara negocio, que hubiese algo que se justificara como negocio en el sitio web. No tenía que ser publicidad, sino una inversión. Había temas orientados a solicitudes de crédito desde entonces”, señaló Palomo.

Salto al comercio electrónico
En 2000, Web Informática inició con el comercio electrónico con un portal propio enfocado en los salvadoreños en el exterior: Guanacos.com. Entonces, la idea era comprobar el funcionamiento de iPOS Aval, un sistema de validación de tarjetas de crédito en línea desarrollado por Carranza. “Montamos nuestras propias tiendas que se conectaban a iPOS. Trabajamos con nuestra propia marca y vendimos serenatas, pasteles y camisas de la selección nacional de fútbol de El Salvador”, explica Carranza. Junto al portal, tenían un sistema de entrega hacia los catorce departamentos de El Salvador. “La persona compraba desde Estados Unidos a El Salvador y se repartía lo que fuera. Tuvimos éxito para el 14 de febrero, el Día de la Madre, la gente podía escoger las canciones en línea”, agrega Carranza.

Una vez validado, el siguiente paso fue vender el modelo a otros clientes. Así, Web Informática creó el sistema para vender el primer carro en línea para Gevesa, la ex distribuidora de Ford, Mazda y Peugeot, entre otras. “En 2002 vendimos el primer carro por internet con Gevesa. Era un pick up Ford. Dado que el Banco Agrícola era nuestro cliente, integramos los sistemas: la solicitud de crédito de Gevesa se apegaba a la de Banco Agrícola. El pick up no se pagó con tarjeta de crédito, se solicitó el crédito en línea, se notificó y Gevesa entregó el carro”, apunta Palomo.

En el camino han implementado la venta en línea de entradas al teatro Luis Poma, de la farmacia San Nicolás y se han especializado en transacciones en línea. Carranza trabajó para g&t Continental y para el Banco Multisectorial de Inversiones (bmi) y se ha especializado en prevenir fraude cibernético.

En 2010, la empresa ganó una donación de US$40.000 del Fondo Multilateral de Inversiones del BID y el título de ganador nacional de Pioneros de la Prosperidad, que estimula el emprendimiento y fomenta el crecimiento de las pymes. Hoy Web Informática tiene más de quinientos clientes activos en más de una década de trabajo.

Apps móviles y Alertux
El siguiente paso es el desarrollo de aplicaciones móviles. La empresa apuesta a la geolocalización y las ventas de servicios desde los smartphones. Desarrolla aplicaciones a la medida para BlackBerry y después las ofrecerán para Android. Para el completo crecimiento, la empresa decidió unirse a Wise Digital Media, de José Luis Barreto, dedicado al marketing móvil; así nació iMix Labs. “Las áreas en las que nos quisimos enfocar son integración móvil, web, social y geolocalizada. Además, debía tener componentes móviles sociales y de geolocalización”, agrega Palomo.

A partir de iMix Labs nació Alertux, un sistema de alerta ciudadana salvadoreña, que previene de tráfico, asaltos, clima, gasolineras con precios bajos y asesinatos. Alertux fue uno de los medios sociales que informó, las 24 horas, sobre el desarrollo del fenómeno climatológico de lluvias generadas por la depresión tropical 12 E, en octubre. Comunicó sobre caídas de puentes, damnificados, lugares para llevar ayuda y más. Alertux funciona con el modelo de crowdsourcing: el contenido se genera por el número de personas involucradas (algo similar a Wikipedia). En Twitter, @alertux cuenta con más de 15.000 seguidores. El reto es rentabilizar el concepto, que por ahora es gratuito, y expandirlo a la región. Para eso, ya tienen propuestas de publicidad, campañas y patrocinio de tweets. Web Informática ya ha registrado el concepto Alertux en el istmo.

El paso más reciente que la firma ha dado fue abrir una oficina de representación en Miami, el mes pasado. La idea es captar clientes con intereses en América Latina y vender servicios de desarrollo de sitios, aplicaciones y servicios en redes sociales.
www.revistasumma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos