15 planes para empezar una estrategia de mercadeo

10 noviembre, 2015
in Category: Mercadeo
1 3

15 planes para empezar una estrategia de mercadeo

15 planes para empezar una estrategia de mercadeo

Iniciar una empresa no es fácil, y menos dar a conocer sus productos y servicios. Por eso es que debe tener en cuenta una estrategia clara de mercadeo para aumentar sus ventas.

Por Antonio Jiménez / @antjimfo77

Es interesante ver cómo en muchas empresas generan muchos planes y estrategias a la vez, con la inexistencia de un norte realmente definido o, peor aún, hacen una proyección de ventas sin que una estrategia de mercadeo los respalde. Es por ello que aquí presentamos algunas estrategias que puede seguir en su empresa:

  1. Administración de categorías. Ordenar productos por familia o áreas, en las que cada una de estas sea rentable para la empresa. Requiere del uso de finanzas, operaciones, mercadeo y ventas. Ideal para el desarrollo y análisis del negocio.
  2. After marketing. Programas de lealtad que retienen el 20% de los clientes que generan el 80% de nuestro negocio (tarjetas con puntos, millas, programas de cliente frecuente en general).
  3. Boca en boca (word of mouth). Esto se logra teniendo un muy buen producto, pero sobre todo con una promesa de excelente servicio sincero para que nos recomienden. Caso contrario, podemos ver un efecto inverso de boca en boca que puede destruir un negocio. Eliminar barreras mentales con consumidores, personalizar servicio, exceder expectativas de lo que el consumidor espera.
  4. Branding. Todo un tema, donde el desarrollo de una marca va más allá de un simple logo, Es un proceso que tarda años.
  5. Cobertura. Tener presencia a nivel nacional 0 regional en al menos los puntos más significativos.
  6. CRM. Administración de la relación con el consumidor, primero con una filosofía y luego con un sistema que integra toda una organización en beneficio de los consumidores. Utilizada en plataformas de servicio.
  7. Distribución horizontal. Ningún intermediario es propietario del otro. La clave es persuadir, no imponer a lo largo de la cadena de distribución.
  8. Distribución vertical. Si posee músculo financiero, podría ser propietario de dos o más eslabones en una cadena de distribución.
  9. Diversificación. Ya sea de mercados, cuando no podemos obtener más en el que estamos o ampliar nuestro portafolio de productos (previa investigación de mercados).
  10. E-Commerce. Comercio electrónico (Amazon, E-Bay, Mercado Libre).
  11. E-Marketing. Hoy este tema es muy amplio, el cual lo resumimos como la persuasión de una marca en medios electrónicos.
  12. ECR. La respuesta eficiente al consumidor consiste en lanzamiento, surtido, reaprovisionamiento y promociones bajo la premisa de no fallar ante el consumidor. Esquema ideal para desarrollo de planes en punto de venta
  13. Explorador. Empresa dedicada a investigar mercados en beneficio de sus marcas.
  14. Extensiones de línea, de marca o mezclas de productos. Analicemos el mercado antes de dar el paso.
  15. Flanqueo. Atender nichos de mercado que el líder no ha atendido.
*Antonio Jiménez es  director general de AJ Consultor, una firma especializada en mercadeo.

 

, , ,

1 comment

  1. Johana Maria Florez Uribe
    Reply

    Buenas noches! Todos los puntos me parecen muy importantes, y consideró que uno de esos pasos sin el otro es como abrir la puerta del negocio tener la estantería sin mercancía. Pero sin embargo, consideró que el Branding, el explorador, crm, el ecr, y el voz a voz y la cobertura, son fundamentales. Ya que se debe saber, que mercado se trabaja, como se trabaja y con quien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos