130 años de liderazgo en la región

11 noviembre, 2016
in Category: Historias Empresariales 2016
0 0

130 años de liderazgo en la región

130 años de liderazgo en la región

Cervecería Centro Americana es líder del mercado de cerveza de Guatemala con una participación de más de 80%.

Por Revista Summa.

Los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova, contador uno y químico industrial el otro, decidieron apostarle a su país y en 1886 fundaron la empresa con la ilusión de crear una industria cervecera en Guatemala, utilizando la última tecnología importada de Alemania.

Dos años después, adquirieron la finca El Zapote, donde todavía se encuentran sus instalaciones. La mayoría de los trabajadores vivían ahí con sus familias, por lo que era como un pequeño poblado donde todos se conocían.

Para 1896, Cervecería Centro Americana era considerada una de las industrias más avanzadas tecnológicamente y de las más capitalizadas del país. En marzo de ese año presentaron una cerveza tipo Lager Bier que los consumidores bautizaron con el nombre de Gallo, hoy todo un ícono nacional.

En 1929 adquirieron la Cervecería Nacional, fundada en Quetzaltenango, con marcas destacadas como Bock Bier (El Cabro), Cerveza del Convento, Sol, Coyote y Quetzalteca. Un año después, inauguraron una nueva casa de cocimientos, bodegas de fermentación y de maduración, y lanzaron las marcas León y El Castillo.

En 1950, nuevas ideas y propuestas de cambios llegaron a la empresa. Estrenaron maquinaria para sustituir las botellas verdes por botellas de color ámbar y así proteger la cerveza de la oxidación y conservar mejor sus propiedades. Además, crearon un laboratorio.

Siete años más tarde, montaron una moderna embotelladora, capacitada para llenar y envasar hasta 550 botellas por minuto, la sexta de su tipo en el mundo y la primera en Latinoamérica.

Sus ídolos

Los fundadores, Mariano y Rafael Castillo Córdova, quienes tenían menos de 25 años de edad cuando iniciaron su primer emprendimiento y se convirtieron en pioneros de la industria guatemalteca. Su capacidad y habilidad para los negocios los llevó a aprovechar las oportunidades, afrontar los desafíos que su tiempo les presentó y convertir la empresa en un ícono nacional.

 Crecimiento y desarrollo

Confiar, creer e invertir en Guatemala y la región ha sido la constante en la historia de Cervecería Centro Americana.

A principios del siglo XX era considerada una fábrica de primera clase no solo por la calidad de su cerveza, sino por la producción que alcanzaba: 24.000 botellas al mes. Su mercado, que se circunscribía a Guatemala y la costa sur, se expandió con exportaciones a Centroamérica. Luego, la empresa diversificó sus marcas y con ello la producción sobrepasaba los 11.190 hectolitros que fabricaba hasta ese momento. Para 1922, empleaba a 500 trabajadores.

En 1969, impulsó grandes obras de ingeniería civil, como edificios y bulevares. Además, compró maquinaria y equipo para modernizar el envasado, almacenamiento y distribución de la cerveza.

Al celebrar 100 años de fundación, agrandó el mercado y diversificó sus productos. Comenzó a exportar a Estados Unidos y amplió dos salones de embotellado automático de 1.300 botellas por minuto, que permitieron romper récords de ventas. Posteriormente, vendió también a México e inició una expansión regional e internacional que la convirtió en la mayor industria cervecera de todo Centroamérica.

Cervecería Centro Americana hoy

Cervecería Centro Americana es líder del mercado de cerveza de Guatemala con una participación de más de 80%. Dentro de su portafolio tiene unas 16 marcas, presentes en más de 89.000 puntos de venta en todo el país y con las cuales se mantiene en el gusto de los consumidores. Su flotilla de camiones repartidores ronda los 2.400 vehículos y cuenta con 26 centros de distribución.

Gallo, cuya calidad ha sido reconocida desde el principio de su historia, se exporta a Estados Unidos, México, Belice, Puerto Rico, Haití, Francia, España, Chile, Argentina, Suecia y Asia, en donde llega hasta Japón.

La empresa tiene más de 10.000 colaboradores directos, que llegan a los 22.500 si se incluye el personal de los negocios en los que tiene co-inversiones. Además, genera unos 100.000 empleos indirectos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos