10 mil hondureños bilingües se gradúan cada año y servicio de call centers sigue creciendo

5 octubre, 2017
in Category: Economía
0 0

10 mil hondureños bilingües se gradúan cada año y servicio de call centers sigue creciendo

10 mil hondureños bilingües se gradúan cada año y servicio de call centers sigue creciendo

Desde 2008 los Call Centers en Honduras han tomado protagonismo en la economía del país y la generación de empleo. Con presencia de 15 empresas, Honduras ocupa el tercer lugar como destino de empresas dedicadas a estos servicios,  después de Guatemala y Costa Rica. En 2016 el sector generó 6,489 empleos.

Por: La Tribuna

Desde 2008, los servicios de centro de atención de llamadas conocidos como Call Centers, han extendido su crecimiento en Honduras, con un aporte significativo en la generación de empleo totalizando 6,489 puestos de trabajo en 2016.

Este trabajo es considerado como una fuente de empleo temporal para muchos jóvenes que recurren al mismo hasta finalizar sus estudios universitarios.

A nivel regional, Centroamérica es un mercado emergente en la inversión de servicios de tercerización, destacándose los Call Centers.

Se proporcionan servicios en mercadeo, cobranza, soporte y atención al cliente y soporte técnico, subcontratación de procesos de negocios, entre otros.

De acuerdo al “Informe Especializado Call Centers en Centroamérica”, Honduras ocupa el tercer lugar como destino de empresas dedicadas a estos servicios, con presencia de 15 empresas, después de Guatemala y Costa Rica, donde operan 75 y 28 empresas en su orden, siendo el territorio nacional el último en incorporar esos servicios a su actividad productiva, el cual muestra tasas de crecimiento más altas.

Honduras destaca como uno de los países con más escuelas bilingües de Centroamérica, con aproximadamente 486 centros de educación media bajo esta modalidad.

Cada año se gradúan alrededor de 10 mil hondureños bilingües, considerando los más de 10 mil 500 alumnos matriculados en último año, acorde con las estadísticas de la Secretaría de Educación al 2016, reafirmando el potencial de crecimiento de esta industria.

Alrededor del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras se encuentra en un rango de edad entre 19 a 29 años, lo que representa una ventaja competitiva, en vista del perfil requerido.

Se han implementado proyectos de capacitación en el aprendizaje y nivelación del idioma inglés, a fin de contar con personal calificado que cumpla los requisitos de empresas internacionales, impulsados tanto por la empresa privada como por el gobierno, entre los que se puede mencionar el Programa de Becas Agentes Call Center (Técnico en Call Center resultado de la alianza entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos